Qué es Atreju, el festival de la juventud conservadora de Italia al que asistirá Milei esta semana
El presidente viajará a Roma para participar el próximo viernes en el festival juvenil Fratelli d'Italia Atreju, invitado por la primera ministra Giorgia Meloni. El evento se lleva a cabo entre el 8 y el 15 de diciembre en el Circo Máximo. Será el quinto encuentro entre ambos mandatarios.
El presidente Javier Milei continuará esta semana con su cargada agenda internacional. Este viernes, arribará a Roma para participar del festival juvenil Fratelli d'Italia Atreju, que se desarrollará en el Circus Máximus entre el 8 y el 15 de diciembre. El mandatario fue invitado por su principal aliada en Europa, la primera ministra Giorgia Meloni.
El espacio Fratelli d'Italia forma parte del Partido Conservadores y Reformistas Europeos, que reúne a fuerzas políticas del Viejo Continente “comprometidas con la libertad individual, la soberanía nacional, la democracia parlamentaria, el Estado de derecho, el derecho privado, la propiedad, impuestos bajos, moneda sólida, libre comercio, competencia abierta y devolución del poder”.
Bajo el lema "El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia", la fiesta convocará a políticos, intelectuales y personalidades destacadas de la sociedad y la cultura. Además de Milei, estarán presentes figuras como el Primer Ministro del Líbano, Najib Mikati, más los ministros del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper; de Francia, Bruno Retailleau, de Malta Byron Camilleri, y el de Italia, Mateo Piantedosi.
También este año habrá espacio para el Partido Conservador, con el jefe de la delegación polaca Adán Bielan, el exsubsecretario de Estado de Energía del Reino Unido Martín Callanan, el ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, Gila Gamliel, la diputado ucraniana Olena Khomenko, el eurodiputado francés Marion Marechal y el eurodiputado de Rumanía, Georgiana Teodorescu.
Según detallaron, el evento busca “abordar las grandes cuestiones del presente” italiano, presentando “un enfoque que favorezca el interés nacional” respetando al mismo tiempo los países con los que tratamos y que refuerce el papel proactivo de Italia en las mesas internacionales”.
Viendo las redes sociales de Atreju, aparecen cientos de memes criticando a las minorías, en consonancias con las derechas del mundo y en Argentina, encarnados en los seguidores del presidente Milei y La Libertad Avanza. En uno posteo, muestran la "emancipación femenina" de dos maneras: “como la ve la izquierda”, junto a la foto de una marcha feminista con pancartas y bengalas; y “como es verdaderamente”, junto a una foto de Giorgia Meloni.
La presidente de Fratelli d'Italia, del partido conservador europeo y primera minitra, Giorgia Meloni, será la encargada de cerrar la cita el domingo. La mandataria estará precedida de los discursos de los viceprimeros ministros Matteo Salvini y Antonio Tajani y los líderes de Nosotros Moderados y UDC, Maurizio Lupi y Lorenzo Cesa.
Este será el sexto encuentro que tendrán Javier Milei y Giorgia Meloni. El primero se dio en febrero, en el marco de una gira internacional del presidente argentino, a poco de haber empezado su mandato. En esa oportunidad, el mandatario mantuvo reuniones con el Papa Francisco, con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la propia Meloni, con quien acordó profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.
La segunda vez se dio en junio pasado, durante la cumbre de líderes del G7, en la ciudad italiana de Bari. Allí, el mandatario argentino mantuvo encuentros con la premier italiana, con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Bang.
El tercero se dió en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y luego en la Cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
Tras el encuentro en Brasil, la italiana viajó a Buenos Aires el pasado 20 de noviembre, dónde fue recibida por Milei en la Casa Rosada. Más allá de la buena relación personal e ideológica, Meloni se convirtió en una aliada estratégica de la derecha en Europa, junto al líder del VOX en España, Santiago Abascal.