Pullaro sacó amplia ventaja al peronismo y será el nuevo gobernador de Santa Fe
El radical y ex ministro de seguridad le ganó al oficialista Marcelo Lewandoski la elección provincial para suceder a Omar Perotti. El actual mandatario quedó segundo en la categoría de diputados provinciales y Amalia Granata en tercer lugar. Javier Milei desconoce al candidato de Viva La Libertad que quedó lejos con 6% de los votos. Juntos por el Cambio celebró el triunfo y mostró foto de unidad.
Maximiliano Pullaro será el nuevo gobernador de Santa Fe a partir del 10 de diciembre. El candidato de Unidos Para Cambiar Santa Fe obtuvo el 58,40% de los votos con 99% de las mesas escrutadas y le sacó casi treinta puntos al candidato del oficialismo. El peronismo hace una elección magra con 30,86% de los votos en la categoría a gobernador con el senador oficialista Marcelo Lewandowski.
En tercer lugar queda lejos el candidato de Viva La Libertad, Edelvino Bodoira, con 6,48% de los votos. Sin embargo, pese a la similitud del sello con La Libertad Avanza, Javier Milei anticipó en la previa que no acompañaba a ninguno de los postulantes en la elección provincial.
La provincia de Santa Fe es el tercer distrito en cantidad de electores del país con un padrón de 2.845.522 de ciudadanos, los santafesinos también elegirán la nueva composición de la Legislatura bicameral, con 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.
En la elección legislativa, la socialista de la lista del “frente de frentes”, Clara García, logra el 33,32% de los votos encabeza los primeros recuentos. Esta disputa es más pareja ya que su perseguidor es el gobernador Omar Perotti con 28,16% de los sufragios.
La clave en esta elección era ver si Amalia Granata, que coquetea con las ideas de los libertarios, podría sumarse a la disputa de los dos primeros lugares. La modelo y mediática quedó cerca de los veinte puntos.
Los festejos
Con ese resultado, Patricia Bullrich logró protagonizar la foto de unidad con su ex contrincante Horacio Rodríguez Larreta y con los máximos dirigentes de la UCR, en medio de las tensiones que vive la coalición y ante la necesidad urgente de coordinar una estrategia electoral que les permita llegar al balotaje con Javier Milei. “Es el primer acto de Patricia como líder presidencial”, resaltaron desde su entorno.
“Esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe. Estoy total y absolutamente convenida de que con Javkin en la ciudad de Rosario, Maxi y Gisela en la provincia en Santa Fe y Bullrich en Nación, Rosario se libera de los narcos”, lanzó la candidata presidencial en su discurso de cierre.
En el búnker de Pullaro, instalado en el hotel Puerto Norte de Rosario, el clima de festejo y alegría fue protagonista desde las primeras horas. Desde las PASO, donde Juntos por el Cambio se impuso como la fuerza más votada con más del 55% de los votos, la victoria en Santa Fe ya estaba pronosticada. Sólo restaba que se conociera la diferencia con el peronismo y la pelea en la categoría diputados, donde se hablaba de una elección de tres tercios.