El actual diputado santafesino y candidato a renovar su banca por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, conversó con Data Clave en la previa de las elecciones y dio su punto de vista sobre el escenario político actual.

Aseguró que Maximiliano Pullaro (Juntos por el Cambio) y Omar Perotti (Unión por la Patria) “son lo mismo” y que “responden únicamente a los intereses empresariales”. Además, cuestionó a Javier Milei: “Es una marioneta que está sujeta al poder económico”.

Data Clave: ¿Cómo viene el cierre de campaña del Frente Amplio por la Soberanía en Santa Fe?

Carlos del Frade: Nosotros actualmente tenemos dos disputados en la Legislatura provincial y nuestra idea es duplicar las voces. Tenemos muchas expectativas, pese a que en la elección pasada hubo una ausencia significativa de electores. No votó el 48% del padrón. Queremos que en lo que viene, donde el péndulo de la historia pareciera estar girando a la derecha, nosotros seamos un espacio sólido para defender la democracia y tratar de volver a enamorar con ideales progresistas y transformadoras.

DC: ¿A qué le atribuye la baja participación de la gente en las últimas elecciones?

CDF: Hay un rechazo a la mala política y a los malos gobiernos. Y también le atribuyo que muchos ven a las PASO como un partido amistoso y no definitivo. Pero mayormente veo una manifestación de rechazo y hartazgo.

DC: ¿Y por qué el rechazo pone en el centro de la escena a un candidato de derecha y no de izquierda? La gente, en su enojo, está votando a Milei, no a Bregman…

CDF: Desde el año 2018 en adelante los medios de comunicación pusieron a Milei en la tele de tu casa como a ningún otro político. Fue la expresión perfecta de que los medios de comunicación también funcionan como partidos políticos para recortar la política y subordinarla al poder económico.

Tweet de Facu Peralta

DC: ¿Y cuenta con estructura para poder fiscalizar los votos? En las PASO no respaldó a ningún candidato santafesino…

CDF: No tiene representación, tiene alguna gente que lo sigue solamente. Incluso hemos tenida la vergonzosa actitud del candidato que posiblemente sea el gobernador de la provincia, el señor Maximiliano Pullaro, que lo votaría en caso de que haya un balotaje entre Milei o el kirchnerismo. Lo mismo dijo el candidato Perotti, expresando claramente que son en realidad dirigentes políticos que quieren expresar al poder económico. Milei es una marioneta que está sujeta al poder económico.

DC: ¿Cuáles son las propuestas de tu espacio?

CDF: Lo primero que proponemos es una ley que impulse la jornada laboral de seis horas para generar 50.000 puestos de trabajo estables y en blanco en Santa Fe, en especial para los menores de 30 años. En segundo, una ley de control bicameral de la policía, porque las bandas que tenemos son narco-policiales y el problema policial es político. La política tiene que eliminar los nichos de corrupción de la policía. En tercer lugar, proponemos una ley de empresas provinciales de alimentos, que haga que se produzca, comercialice y venda por fuera del circuito de las 30 empresas que especulan con el alza de los precios que generan tanto malestar. También necesitamos una ley de agrotóxicos que termine con la democratización del veneno. También es fundamental recuperar el Banco Provincial de Santa Fe y los puertos estatales de Reconquista, Villa Constitución, Rosario y Santa Fe, que hoy están en manos de Vicentín.

DC: ¿Qué terminó siendo Vicentín para la Argentina?

CDF: Vicentín fue el fugaducto del macrismo y la síntesis de lo que fue el Gobierno de Cambiemos: endeudarse en millones de dólares para fugar dinero a paraísos fiscales a favor de 17 funcionarios de esta empresa. Terminó siendo la punta de lanza de la extranjerización del comercio exterior de granos. Esto fue una de las mayores estafas de la República Argentina.

DC: ¿Qué está en juego para Santa Fe en estas elecciones?

CDF: Lo que está en juego es la reducción del Estado al servicio de las empresas que manejan la producción y el sentido del perfil productivo de Santa Fe. Tenemos una riqueza de U$S 50 mil millones y eso es lo que está en juego, en especial para los grupos económicos.

DC: ¿Pullaro y Perotti son lo mismo?

CDF: Tienen esas diferencias superficiales que caracterizan a un radical y un peronista. Es una especie de clásico berreta que en la superficialidad pueden exhibir diferencias, pero en la realidad responden únicamente a los intereses empresariales.

DC: ¿Cómo siguen tus investigaciones contra el narcotráfico?

CDF: Nosotros seguimos denunciando todos los hechos vinculados al narcotráfico en Santa Fe. Actualmente no tenemos entidades públicas que generen lugares de reunión en los barrios y de eso, lamentablemente, se está encargando el narcotráfico. Es muy grave, porque los pibes después terminan presos porque son usados para intentos de asesinatos. Es algo gravísimo y es uno de los temas fundamentales para mi, además de las denuncias del tráfico de armas en el Río Paraná.

Tweet de Carlos del Frade

DC: ¿Cuál es tu pálpito para este domingo?

CDF: Creo que no se va a modificar el resultado a nivel provincial, pero apuesto a hacer una buena elección para conseguir que nuestro espacio pueda tener cuatro legisladores.