La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que los estudiantes que resisten el recorte al financiamiento de las universidades nacionales buscan llevar adelante una “revuelta a la chilena” que puedan terminar con muertos.

"Lo que hacen es una provocación que la llevan al límite. Conocemos bien cuál es el objetivo que tienen: generar una revuelta al modelo chileno que destruyeron todo, y tratar de desestabilizar. Nosotros vamos a trabajar con la prudencia de no dejarnos llevar por estos pocos estudiantes que están tomando las universidades", expresó la ministra esta mañana en radio Mitre.

Los estudiantes de las universidades nacionales llevan adelante marchas, manifestaciones, clases callejeras y ocupaciones de edificios en rechazo al recorte impuesto a las casa de estudios por el gobierno de ultraderecha que encabeza Javier Milei.

"A mí no me vuelven loca, vuelven loca a la gente si quieren cortar Lugones o determinadas avenidas", respondió al ser consultada sobre los dichos del secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Luca Bonfante, que propuso cortar la Avenida Lugones y "volver loca a Bullrich".

Patricia Bullrich cruzó a los universitarios que tomaron las facultades públicas

La funcionaria nacional señaló que a la movilización al Palacio Pizzurno prevista para esta tarde los alumnos “van a ir con Molotovs”, en referencia a las bombas incendiarias que se realizan con combustible sin explicar de donde surge esa referencia.

"Lo que están buscando es algo muy pesado. Ellos tienen en la cabeza el modelo chileno, que fue el descontrol total a partir de un grupo de estudiantes, con revueltas, con muertos", advirtió Bullrich.

La referencia es la protestas realizadas en Chile durante 2019 para reclamar mejoras en el sistema educativo chileno, exigir el aumento de las becas de alimentación, el fin del crédito para la enseñanza superior con aval del Estado y una educación pública, gratuita, no sexista y de calidad. Esas manifestaciones se vieron inmersas en una serie de incidentes violentos durante casi un mes.

"Entendemos como tenemos que funcionar en cada momento y lo hacemos de acuerdo a cuál es el objetivo del otro, porque nosotros tenemos un objetivo: que el país salga adelante", sentenció Bullrich.

Este miércoles, estudiantes y docentes universitarios realizarán una “marcha de las velas” al Palacio Pizzurno, al tiempo que realizarán cortes y clases públicas en las sedes que se encuentran con tomas activas.