Presupuesto prorrogado en la experiencia de un ex ministro de Alberto: "no te deja planificar"
El diputado nacional Daniel Arroyo ocupó una de las carteras más importantes en la primera etapa de la gestión del Frente de Todos. "Cada 15 días tenía que ir al ministerio de Economía a pedir fondos", afirmó el ex titular de Desarrollo Social a Data Clave.
Javier Milei tiene la decisión tomada, al menos por ahora, de funcionar en su primer año de gestión con presupuesto prorrogado. No es la primera vez, el propio Alberto Fernández hizo lo mismo en su inicio de gobierno.
El trámite de reconducir el último presupuesto aprobado en el Congreso le evita a La Libertad Avanza tener que hacer un tratamiento en Diputados y Senado donde debate batallar con escaso número propio y además, tener mayor discrecionalidad en las partidas puesto que la inflación termina dejando márgenes abultados sin ataduras. Sin embargo, también tiene sus contras.
“Presupuesto prorrogado significa que te asignan el mismo presupuesto que año anterior, a los 60 días había consumido todo lo asignado y tenía que ir cada 15 días al ministerio de economía a pedir transferencias de partidas”, dijo a Data Clave el diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Para el ex funcionario del Frente de Todos “eso no permite planificar, definir metas, marcar pautas durante un año, es imposible. Mes a mes estas mirando que no llegas con lo que tenes”.
Pero además, el nivel de inflación con el que fue confeccionado el presupuesto para este 2023 tiene un desfase con el número real de los aumentos que hace casi inédito el momento. “En mi opinión, el año que viene va a ser más grave todo, el presupuesto de este 2023 se desarrolló con 60% de inflación, ya está muy desactualizado y vamos a ir a una inflación más alta. En menos de 50 días se quedan sin presupuesto”, sentenció Arroyo.
Según el ex ministro de Desarrollo, es entendible el criterio de prorrogar desde la óptica del ministerio de Economía o del presidente porque “sirve para ajustar clavijas” pero “para el resto no sirve".
“Lo razonable es enviar al Congreso otro presupuesto los primeros meses del año”, apuntó el diputado nacional. Por último, consultado por cómo se resolvía la asistencia más básica en la cartera social aclaró: “Todo el tiempo pidiendo recursos, pero sin plan”.
“Creo que el gobierno se va a tentar con prorrogar porque le sirve para tener cuentas en caja pero hace muy difícil la gestión”, cerró Arroyo.