Legisladores del Frente de Todos (FdT) afirmaron sostuvieron que Juntos por el Cambio busca "degradar" el rol institucional de la Legislatura local, al impedir el debate sobre el presupuesto del año próximo con los ministros de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo manifestaron durante una reunión de comisión en la que se preveía analizar la segunda ampliación presupuestaria de este año, pero que finalmente se dedicó a discutir el mecanismo de aprobación del presupuesto 2023.

"¿Queremos una Legislatura pintada al óleo o queremos una Legislatura que trabaje?", preguntó Claudia Neira (FdT), y agregó que para "tener un debate más serio" no alcanza con enviar preguntas a través de otros legisladores y esperar la respuesta, ya que "se requiere de la interacción con quienes llevan adelante las políticas".

Tweet de Claudia Neira

Para aclarar dudas sobre el nuevo presupuesto, el oficialismo de la Ciudad ofreció a la oposición la posibilidad de hacer llegar las preguntas por escrito a los miembros del gabinete porteño.

Para mostrar que eso no es suficiente, Neira se refirió al Consejo de Seguridad, un organismo que pese a estar previsto en la Constitución local desde 1996, no está ni siquiera conformado, pero sí recibe fondos del presupuesto.

"Por segundo año consecutivo se destina, para la unidad de coordinación de ese Consejo, una partida de 80 millones (de pesos)", dijo la legisladora, y agregó que en varias oportunidades pidió por vías formales e informales que se constituya el organismo, el cual debería tener presencia de la oposición.

"Es una cuestión para debatir con el ministro del área, que es (Marcelo) D'Alessandro", concluyó.

Las rondas presupuestarias se hicieron anualmente en la Legislatura porteña hasta 2018, y este es el cuarto año en que no se realizan.

Marcelo Guouman, del bloque UCR-Evolución -que integra a su vez JxC- dijo a su turno que los legisladores están en "condiciones plenas de discutir el presupuesto de la Ciudad", y consideró que el FdT no "justificó" la necesidad de debatir con los ministros de cada área.

Roy Cortina, del Partido Socialista y también integrante de la coalición JxC, dijo que "el trabajo de los ministros es gobernar, no venir a hacer un show a la Legislatura".

A esto, Juan Manuel Valdés (FdT) respondió que considerar que los ministros dan un show en la Legislatura es "degradar y deslegitimar" el rol de los diputados la "calidad institucional" del Poder Legislativo de la ciudad de Buenos Aires.

"Es una falta de respeto que los funcionarios del Ejecutivo no vengan a rendir cuentas sobre lo que se piensa hacer con los fondos públicos", afirmó Valdés.