Por unanimidad, la Legislatura de Misiones decidió expulsar a Germán Kiczka
Con la presencia de 38 diputados, se decidió destituir al representante del Partido Activar, acusado de distribución de material de abuso sexual infantil. Previo a la sesión, declaró por más de tres horas ante el juez Miguel Faria.
Por unanimidad, la Cámara de Representantes de Misiones expulsó a Germán Kiczka, el diputado que está detenido acusado de distribución de material de abuso sexual infantil. Los 38 legisladores presentes votaron a favor de la remoción del representante del Partido Activar, a excepción de su compañero de bloque, Pedro Puerta, que se volvió a ausentar.
Kiczka, quien fue electo en 2021 bajo la alianza de Activar dentro del frente Juntos por el Cambio, fue expulsado tras una extensa investigación judicial y parlamentaria que lo señala como responsable de poseer y distribuir material de abuso infantil. El legislador había intentado renunciar a su banca la semana pasada, pero su dimisión fue rechazada por la Legislatura.
La Comisión Investigadora de la Cámara, presidida por el Frente Renovador de la Concordia, recibió material clave de la causa judicial que se encuentra bajo secreto de sumario. Las evidencias, que incluyen fotos y videos explícitos, llevaron a que tanto oficialistas como opositores presentaran pedidos de expulsión por separado. Mientras el Frente Renovador calificó el accionar del diputado como “aberrante”, desde la oposición fundamentaron su planteo en la “inhabilidad moral” del acusado para continuar en funciones.
De acuerdo al escrito elevado por la comisión al pleno, se recomendó “expulsar de la Cámara de Representantes al diputado Germán Kiczka, en virtud de que a partir de la toma de conocimiento de las constancias judiciales remitidas a esta Comisión se verifica su mala conducta, su inhabilidad moral, la magnitud y la gravedad de sus acciones en el marco del artículo 90 de la Constitución Provincial”.
El caso de Kiczka ha generado un fuerte revuelo en Misiones y ha afectado al Partido Activar, cuyo único representante en la Cámara será Pedro Puerta, hijo del exgobernador misionero Ramón Puerta. La relación cercana entre Kiczka y Puerta quedó en evidencia cuando la semana pasada se realizó un allanamiento en las oficinas que el imputado utilizaba en un local comercial propiedad del hijo del exmandatario.
Durante las últimas semanas, Puerta continuó participando activamente en las discusiones legislativas sobre el presupuesto provincial, y se espera que esté presente en la sesión donde se concrete la expulsión de su excompañero de bloque. El corrimiento de bancas generará una nueva composición en el hemiciclo, con la UCR ocupando 6 asientos, el PRO 4 y Activar reducido a una única banca.
La causa que involucra a Kiczka se mantiene en pleno desarrollo, y tanto él como su hermano seguirán detenidos en el penal de Cerro Azul. La investigación judicial ha sido compleja, con la participación de organismos internacionales que colaboraron en el rastreo de los materiales ilícitos, encontrados en dispositivos electrónicos pertenecientes a los hermanos.
La declaración ante el juez Faria
El diputado provincial German Kiczka declaró este jueves ante Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de Apóstoles, en el marco de la investigación por presunta tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
El legislador eligió no responder preguntas, pero habló por más de tres horas antes el juez, en donde negó haberse fugado cuando comenzó la investigación, sino que estaba en un “retiro espiritual” para escapar del “asedio de los medios”. Kiczka estuvo prófugo durante casi una semana hasta ser capturado en un camping en Corrientes, tras lo cual se reactivaron los mecanismos para su remoción en la Legislatura.
Asimismo, afirmó que la notebook que fue incautada durante los allanamientos en la casa de su padre en febrero pasado, donde fueron hallados dichos contenidos, no es de su propiedad. Además, negó los cargos que se le imputan, pese a que la Justicia tiene elementos para considerarlo posible responsable del delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).