El domingo Javier Milei tiene la misión de volver a colmar el recinto de la Cámara de Diputados para relanzar su Gobierno desde el lugar en el que comenzó su gestión dándole la espalda. 

Nuevo acto fundacional con la idea de presentar un Presupuesto 2025 que mantenga las bases del “déficit cero”. En la Cámara de Diputados tienen poco anticipo de cómo será el evento pero una certeza a esta hora, el Presidente estará nuevamente en un atril de frente a las bancas del recinto tal cual ocurrió en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

En la oposición, durante la sesión por el veto a la movilidad jubilatoria, una pregunta circuló por todas las bancas: “¿Vas a venir el domingo a escuchar a Javier Milei?”. Entre legisladores se improvisó un poroteo que demostró poco entusiasmo general por la fecha y el horario. 

En el bloque Encuentro Federal, por lo menos hasta el final de la semana, eran pocos los que confirmaron asistencia. El tándem ex JxC, Nicolas Massot y Emilio Monzó, sostiene que no irá pero si Miguel Ángel Pichetto, como presidente de bancada, afirmó que estará presente. 

“No le pienso robar un domingo a mis hijos”, dijo Massot en Radio Con Vos. El resto, en la misma linea, recordó los desencuentros con el Presidente. "El día que tenía que venir a hablar eligió darle la espalda al Congreso, no vamos a venir para que nos llame ratas", sentenciaron algunos legisladores de la bancada “dialoguista”.

El que sí se comprometió es el titular de la bancada, siempre afecto a las responsabilidades institucionales y acorde a su rol de conductor de bloque. “Este domingo, junto a la Comisión de Presupuesto, varios diputados de EF estaremos presentes en el recinto para la presentación del Presupuesto 2025”, dijo Pichetto.

X de Miguel Ángel Pichetto

Por su parte, la Unión Cívica Radical adelantó una comitiva compuesta por autoridades del bloque, miembros de la comisión de Presupuesto y otros diputados que puedan sumarse. Sin embargo, el sector más alejado del oficialismo, que quedó en enfrentamiento directo con los “radicales libertarios” en la votación por el veto, ironizó: “no pensamos venir pero a los cinco que votaron con el Gobierno los vamos a estar mirando, los queremos en sus bancas el domingo”.

El otro bloque con número suficiente como para colmar o vaciar las bancas del recinto de Diputados es Unión por la Patria. Llegará al domingo con estrategias distintas, mientras en el Senado ya decidieron no ir en el bloque de Diputados planean un esquema de “guardia mínima”. 

"Los senadores de nuestro interbloque no van a ir a la presentación del Presupuesto 2025", dijo el senador José Mayans en El Destape. 

Mientras tanto, en la Cámara baja piensan en llevar a los miembros de la comisión de Presupuesto y prioridad para los legisladores de CABA y Provincia que están cerca. Desde el interior, sumado al conflicto con aeronáuticos, pocas ganas de ir. La definición se hará internamente pero la idea en un principio no darle el argumento a Milei de poder criticar al kirchnerismo por no estar presente. 

Otro evento inédito y en prime time que quedará como hecho saliente de la gestión libertaria para su primer año de gobierno. Promesa de show en el Congreso.