Planta de GNL en Río Negro: Kicillof acusó a Milei de "arruinar inversiones" por "cancherear"
El gobernador bonaerense criticó al presidente en uno acto donde anunció una obra en Puerto Rosales que realizará la empresa alemana Oiltanking Ebytem junto a YPF.
El conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires por la construcción de una planta de GNL se haga en Río Negro y no en Bahía Blanca sigue más que vigente. Axel Kicillof criticó nuevamente a Javier Milei y lo chicaneó: "Estuvimos licitando lo que va a ser un cambio para Argentina, geoestratégico. La empresa Oiltanking, asociada con YPF, para los que se llenan la boca de mentiras y chicanas y los que canchereando terminan arruinando inversiones", aseguró el mandatario durante un acto en Puerto Rosales.
El gobernador bonaerense destacó que sus funcionarios, "calladitos y con humildad" lograron comenzar el desarrollo de la que, según señaló, "quizá sea la inversión más grande de la Argentina".
"Es la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires. Una obra farónica", y agregó: "no hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí".
La obra a la que hace referencia Kicillof consiste en la expansión de la Terminal Puerto Rosales, en Punta Alta. La empresa alemana Oiltanking Ebytem, asociada con YPF, invertirá para darle respuesta al incremento de la producción de petróleo que se proyecta para los próximos años en Vaca Muerta.
La construcción de la planta genera una puja entre la provincia de Buenos Aires, que quería el gasoducto que viene desde el yacimiento de Vaca Muerta terminara hasta Bahía Blanca, mientras que Rio Negro,ofreció la zona de Punta Colorada.
La decisión de que YPF se oriente hacia la localidad rionegrina supuestamente se debió a que el gobernador Alberto Wereltineck adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), algo que fue rechazado por su par Axel Kicillof.
La planta estará proyectada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de US$ 30.000 millones, en diferentes etapas.