Algunas líneas de colectivos -vinculadas a la empresa DOTA- prestan servicio esta mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires pese a que el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró su adhesión al paro general de CGT. En ese contexto, la compañía denunció que algunas de sus unidades fueron atacadas en las horas previas a la medida de fuerza convocada por la central obrera.

La empresa, que posee líneas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, intima hoy a sus empleados para que se cumpla con el 50% del servicio que habitualmente presta. En la cuenta de la red social X @Ciudadbondis publicó fotos de colectivos que tenían los vidrios rotos por piedrazos arrojados por desconocidos en la noche del miércoles.

Las 70 líneas nuestras están trabajando, la única que tiene servicio reducido es la 60″, sostuvo Marcelo Pasciuto, director de DOTA, en declaraciones radiales.

Para prestar este servicio, la firma se ampara en el DNU 70/2023 distado en diciembre por el presidente Javier Milei, que su capítulo laboral indicaba que algunos servicios declarados esenciales como el transporte terrestre debían garantizar un 50% de sus prestaciones. Sin embargo, el apartado de esa normativa referido a cuestiones laborales se encuentra suspendido por varios fallos dictados por la justicia laboral.

Sin embargo, DOTA advirtió les descontará el día a quienes se sumen a la huelga general de hoy, y aseguró su intención de iniciarles un sumario a quienes se nieguen a trabajar.

Las líneas que estarían circulando (con esquema reducido) esta mañana serían: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57,60, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

En este contexto, la UTA, encabezada por Roberto Fernández, pidió hoy a la Justicia laboral que dicte una resolución que garantice el derecho a huelga para los trabajadores de la empresa.

La Secretaría de Transporte informó que “hay trabajadores pertenecientes a empresas prestatarias de servicio que tienen la voluntad de cumplir con su trabajo y no se van a adherir al paro”.

Además, se consignó que el Ministerio de Seguridad desplegará efectivos policiales, móviles y agentes “para asegurar las condiciones para que puedan transitar”.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se informó que estarán verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA y en los casos que corresponda, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Con el fin de facilitar el traslado de los pasajeros, se recordó que se podrá revisar los recorridos de las líneas en tiempo real por medio de la aplicación llamada “Cuándo SUBO”.

Dado que la Secretaría de Transporte emitió una resolución por medio de la cual ya no se subsidiará paros como ocurría anteriormente. En ese sentido se adelantó que el Gobierno Nacional ratificó que se “descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo”.