Se realizó en Montevideo una encuentro de expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH) con la participación de los delegados de la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Argentina.

Recientemente, la Comisión acordó un plazo de 60 días para llevar adelante discusiones técnicas y consensuar una tasa de peaje en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.  El conflicto por la Hidrovía se inició a comienzos de año, cuando Argentina aplicó el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada al transporte fluvial que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, pero Paraguay criticó la medida.

En el transcurso del nuevo encuentro, coordinado por la delegación uruguaya, la Administración General de Puertos (AGP), concesionario de la Hidrovía, realizó una exhaustiva presentación acerca de los servicios que efectivamente presta para garantizar las condiciones de navegabilidad, la seguridad de la misma y el cuidado y protección del medio ambiente.

En la segunda parte del encuentro, los técnicos de AGP respondieron las preguntas de la Delegación del Paraguay acerca de las modalidades de prestación de los servicios y las especificidades, frecuencias y especificaciones técnicas de los mismos.

Asimismo, a propuesta de la AGP y con la aprobación de las distintas delegaciones, se llevará a cabo, en fecha a definir un recorrido embarcado de distintos tramos de la Hidrovía, a efectos de la constatación de los servicios prestados y las modalidades de los mismos por parte de los representantes técnicos de los estados signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, según detallaron. La próxima reunión se realizará en Buenos Aires el próximo 31 de octubre.