Otro juicio político: el FdT bonaerense avanza contra fiscal que investiga a un intendente K
Las legisladoras provinciales, Teresa García y Susana González, presentaron un pedido de juicio político contra el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta por “negligencia, incompetencia e irregularidades en el desempeño” en dos causas. Una involucra a un fiel defensor de CFK.
En el FdT bonaerenses están decididos en avanzar contra el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta. Y es por esto que, junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presentaron al Jurado de un Enjuiciamiento de Jueces y Magistrados de la provincia de Buenos Aires el pedido de juicio político en su contra.
La solicitud de jury se hace por “mal desempeño de sus funciones, negligencia e incompetencia del fiscal y entre las irregularidades de su accionar”.
Se trata, en concreto, de dos causas que involucran al intendente K de Ensenada, Mario Secco, y en una de ellas también a dirigentes sindicales del Astillero Río Santiago. En consecuencia, la CPM y las legisladoras pidieron el apartamiento preventivo del cargo hasta que se resuelva la presentación.
"La persecución política del fiscal Condomí Alcorta contra el intendente Secco no es un episodio aislado. Se inscribe en una política implementada durante la gestión de Cambiemos, para perseguir y presionar a dirigentes y jueces de acuerdo a los intereses políticos del gobierno, entre ellos la persecución contra el juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, el Fiscal General de Lomas de Zamora Enrique Ferrari o el proceso que terminó con la destitución del juez Luis Arias", precisó el comunicado.
En la presentación al Jurado de Enjuiciamiento de Jueces y Magistrados, la CPM -con la firma de sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos y el secretario Roberto Cipriano García-, la diputada provincial Susana González y la senadora Teresa García, denunciaron "la negligencia, incompetencia e irregularidades en el desempeño del fiscal Condomí Alcorta en dos causas: la mencionada contra el intendente de Ensenada, que fue recientemente elevada a juicio, y una segunda contra dirigentes sindicales del Astillero Río Santiago".
El pedido se da en el marco de espera de la convocatoria por parte del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de La Plata para el juicio oral y público contra Secco, por su ingreso a la Legislatura bonaerense en 2017. La defensa del jefe comunal, por su parte, pidió la nulidad del proceso judicial al considerar que se trata de un caso de “lawfare”.
“Esto es netamente político, no jurídico. Quieren proscribirme. Es un vuelto a los pensamientos de uno de los soldados más grandes que tiene Cristina Kirchner“, dijo el alcalde de Ensenada.
Secco está acusado de “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas” por haber entrado al recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aries durante el cuarto intermedio de la sesión que se realizó el 14 de diciembre de 2017.
Fue luego del pedido a los efectivos policiales de que “paren los ataques”, que el intendente Secco entró a la Cámara baja. Allí, el intendente se paró en el estrado y exhibió a los diputados presentes los cartuchos de balas de goma y gases lacrimógenos que habían sido disparados contra los manifestantes.
“Un grupo de diputados salió y me invitó a entrar al recinto a denunciar la balacera, por lo que ingresé con ellos, se ve en las imágenes periodísticas”, dijo Secco. Y cerró: “Los medios hegemónicos dijeron que llevé piedras, cosa que es mentira porque lo que mostré fueron las vainas con que llenaron de tiros a los trabajadores”.