Oposición "dialoguista" le marca la cancha a LLA: negociaciones por más cambios o dictamen propio
Retenciones y jubilaciones serían los temas centrales. El oficialismo necesita si o si acordar con la oposición “dialoguista” para lograr el dictamen de mayoría, sino lo lograría Unión por la Patria. Un diputado radical incluso pidió suspender la plenaria de comisiones. Posible acuerdo en puerta con más cambios pero con una advertencia: "queremos verlo en el dictamen".
De manera sorpresiva, el oficialismo de la Cámara de Diputados convocó este martes a la mañana a un plenario de comisiones que comenzará a las 18 para debatir el proyecto de ley ómnibus con el objetivo de avanzar en un dictamen y tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.
Hasta la noche del pasado lunes, La Libertad Avanza (LLA) buscaba acuerdos con la oposición dialoguista de Hacemos Coalición Federal, el PRO y la UCR, luego de que el Gobierno enviara por un borrador que contiene 523 artículos en lugar de 664.
Si el oficialismo buscó meter presión con esta convocatoria el tiro le salió por la culata ya que los diputados “dialoguistas” salieron a marcarle la cancha: si no hay posibilidad de negociar más cambios saldrán con dictamen propio. Para la oposición “dialoguista” no sería un problema dar quórum en la comisión, el tema central para ellos sería tener el canal abierto para seguir planteando modificaciones.
Hasta el último minuto previo al plenario de comisiones, gobernadores de JxC negociaron con Casa Rosada más cambios al proyecto del Ejecutivo. Habrá compensación a las provincias con el blanqueo, cambios en el articulado del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES, entre otros. Además, podría haber aceptación en el planteo con las retenciones. El Gobierno convalidó la presión de los bloques opositoras para poder quedarse con el dictamen de mayoría. "Esperamos que las respuestas que le han dado a los gobernadores estén receptadas en el dictamen", dijo Miguel Ángel Pichetto a la salida de su despacho frente a las cámaras de TV y confirmó que firmaran el dictamen de mayoría para habilitar el tratamiento en el recinto.
Sin embargo, habrá que ver el alcance del acuerdo. Sectores del bloque pichettista como la Coalición Cívica o un sector del radicalismo cercano a Facundo Manes siguen impugnando buena parte de la propuesta oficialista. En caso de caerse el acuerdo podría haber tres dictámenes: uno de Unión por la Patria, otro de La Libertad Avanza y el PRO, y un tercero de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. En este escenario el dictamen de mayoría lo tendría Unión por la Patria con el voto de 47 diputados y sería el primero en tratarse en la sesión. Para superar el número de UxP y conseguir el dictamen de mayoría el oficialismo necesita si o si acordar con la oposición “dialoguista”.
Dos de los principales temas en los que tienen puesto el foco los diputados “dialoguistas” son retenciones y jubilaciones, si el oficialismo no acepta modificarlos no acompañarán el dictamen. Contrarreloj, los diputados de los bloques Hacemos Coalición Federal caminan los pasillos del primer piso del palacio buscando cerrar un acuerdo entre los gobernadores y la Casa Rosada. En ese marco, no se descarta la chance de postergar el plenario.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo recorriendo esta mañana los despachos de los tres bloques dialoguistas poniendo el foco en la defensa del sector productivo y pidiendo cambios en retenciones. También visitó al sala de prensa de los periodistas acreditados.
“Las industrias del interior podrían verse muy afectadas con varios artículos que propone la Ley Ómnibus”, señaló en sus redes sociales el mandatario santafesino y añadió: “Las medidas como: gravar a las economías regionales, subir retenciones y desproteger a las PyMEs del biodiesel, atacan directamente a las industrias que invierten, producen y generan empleo en nuestras provincias”.
Tras el encuentro con legisladores de la UCR, el presidente de dicho bloque, Rodrigo de Loredo, sentenció: “No vamos a acompañar el aumento de retenciones que pretende llevar adelante el gobierno nacional”.
En esta línea, el diputado indicó: “Somos conscientes que tenemos la responsabilidad de construir, donde el Kirchnerismo solo dejo destrucción, pero eso no lo vamos a lograr repitiendo los errores del pasado. Logramos un avance mejorando las condiciones de las economías regionales a partir de retenciones 0. Pero aumentar retenciones en los granos implica aumentar la presión sobre un sector que hoy necesitamos que produzcamos más y no menos”.
“Las provincias productivas son un sujeto de cambio fundamental para la transformación que necesita Argentina. Son un eslabón clave para dinamizar las economías, generar fuentes de trabajo y sobre todo para el ingreso de divisas para estabilizar la situación económica y social que estamos atravesando”, precisó.
Por último, De Loredo subrayó: "Necesitamos que la mirada del interior sea incorporada. El aumento de retenciones que se proponen en la ley ómnibus va a afectar gravemente la competitividad de nuestros productores frente al mercado internacional y lo va a hacer por un beneficio escaso y de corto plazo. No podemos volver a poner en riesgo el largo plazo como lo hizo por décadas el Kirchnerismo".
Por otro lado, el diputado nacional de la CC-ARI y hombre de Lilita Carrió, Maximiliano Ferraro, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y deslizó su posición frente al proyecto: no acompañarán el dictamen si no se modifica el tema jubilaciones.
“No a la injusticia absoluta. El señor Toto Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar ‘Nicky’. Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de nuestros jubilados”, expresó en su cuenta de X (exTwitter).
En la misma línea, Florencio Randazzo- que integra el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Ángel Pichetto- señaló: “Para ser claros, más allá del espíritu de colaborar con la gobernabilidad, nosotros no vamos a acompañar nada que perjudique a los jubilados, a la cultura, ni al interior productivo”.
El diputado Fernando Carbajal incluso pidió suspender la plenaria de las comisiones porque la consideró “una provocación innecesaria que solo sirve para ahondar diferencias”. “Instamos a dejarla sin efecto para poder seguir trabajando en los dictámenes. El camino es la racionalidad, no la prepotencia”, expresó.