La legisladora jujeña por el Frente de Izquierda, Natalia Morales, conversó con Data Clave en medio de la profunda crisis social que atraviesa su provincia por la última reforma de la Carta Magna que, entre otros puntos, establece la prohibición de los cortes de ruta como medida de protesta.

La militante política le apuntó a Gerardo Morales por la reforma constitucional y advirtió que, además de criminalizar las movilizaciones, aplicó otros artículos que permiten la explotación del litio y profundiza la política del agronegocio.

Además, le apuntó al peronismo por aportar varios de sus votos para que saliera la reforma: “Lo que unifica a ambos lados de la grieta es la política de ajuste que se implementa a servicio del FMI y las multinacionales”.

Data Clave: ¿Cómo sigue la disputa en Jujuy entre el Gobierno y los manifestantes?

Natalia Morales: Ya son más de siete días de cortes por parte de las compañeras y compañeros indígenas en Purmamarca. Nosotros desde el Frente de izquierda venimos acompañando su reclamo, a pesar de la represión brutal que hubo y las detenciones y persecuciones que sigue imponiendo el gobierno de Gerardo Morales. Hay un claro mensaje de querer atemorizar a un pueblo que sigue de pie y que reclama por sus derechos.

DC: ¿Cuál es el número estimado de detenidos? ¿Hay información de las personas que hoy se encuentran en esta situación?

NM: Hay más de 40 detenidos y en condiciones graves, porque pasaron más de 24 horas. Incluso hay imputaciones, yo fui reprimida y detenida el sábado pasado. Tuve que presentarme a indagatoria y sufrí una imputación. Lo raro es que hay policías que le sacaron un ojo a un chico de 17 años y no reciben ningún tipo de condena.

DC: ¿Cómo arrancó el conflicto? ¿Cuál es la postura desde La Izquierda? ¿Fue democrática la votación para reformar la Constitución Provincial?

NM: Fue totalmente antidemocrático. Fijate que Morales le mintió al pueblo jujeño. Ni siquiera durante la campaña electoral lo dijo. Él fue convencional constituyente durante la campaña y después se tomó licencia, porque no tenía interés de ser parte. Nunca habló de querer sacar el derecho de votar cada dos años. Tampoco planteó que iba a incorporar una cláusula para darle más poder al oficialismo y que se quede con la mayoría automática de la Legislatura. También había una cláusula para avanzar con una política de desalojo que perjudica a comunidades originarias. Era un proceso que podía llegar a durar más de dos meses y duró 15 días. A nosotros nos censuraron de las comisiones y no nos dieron la oportunidad de hablar.

DC: ¿Fue tal cual ese video en el que la reunión de Comisión duró poco más de 30 segundos y no se debatió ningún tema?

NM: Si, en ese momento definieron de forma antidemocrática levantar una comisión que abordaba la criminalización de la protesta. Duró una tarde. Nosotros presentamos una lista con más de 60 personas que querían hablar. Ahí quedó claro cómo se comportaron los convencionales constituyentes de la UCR, pero también del PJ, que le aprobó todas las medidas. Fue prepotente no sólo para nosotros, sino para el resto del pueblo.

DC: ¿La discusión es solamente por el artículo que impide los cortes de ruta en el país?

NM: Es una síntesis muy confusa. En primer lugar porque los pueblos originarios que no quieren ser desalojados de sus viviendas no tienen otra vía de reclamo que no sea saliendo a protestar a las rutas. Lo que aprobaron es algo que ya existe y lo único que quieren es criminalizar la protesta. Ya existe el Código Contravencional y que ahora adquiere rango Constitucional. Esta reforma también incorpora y amplía artículos que profundizan el saqueo de los bienes comunes naturales como el litio. Profundiza el extractivismo y el agronegocio, que incluso se toma como política de Estado. 

DC: ¿Cómo sigue el plan de lucha de La Izquierda?

NM: Vamos a seguir realizando movilizaciones y vamos a ser miles en las calles, a pesar de la represión. Los cortes se mantienen y la lucha sigue de conjunto. Yo no te puedo afirmar qué medidas van a seguir, porque cada espacio tiene su propia comisión en donde se toman los pasos a seguir. Si no hay respuesta a la demanda principal, que es el no a la reforma, se van a mantener las medidas de lucha.

DC: ¿Por qué crees que el peronismo acompañó a Morales?

NM: Todos apoyaron la reforma y le dieron el voto necesario. Incluso algunos convencionales lavaron sus culpas y renunciaron para que asuman dos suplentes y les den el voto a Morales. El peronismo es socio del gobierno jujeño. Algunos ven que hay elecciones y se quieren mostrar como opositores, pero acá nadie les cree. Es muy difícil que se pueda creer que el peronismo defiende a los pueblos originarios cuando muchos de los legisladores avalaron la represión que se vio en las calles. Pueden hablar mucho de derechos, pero no nos olvidamos.

DC: ¿Crees que esto fue un plan de Morales para mostrarse a nivel nacional sobre cómo sería su programa de Gobierno?

NM: Totalmente. Es especulación política y cada sector político patronal está jugando su interna para las próximas elecciones. Morales se está jugando su candidatura. Yo creo que lo que unifica a ambos lados de la grieta es la política de ajuste que se implementa a servicio del FMI y las multinacionales. Están reprimiendo porque tienen miedo de que lo que pase en Jujuy se traslade al resto de las provincias.

DC: ¿Por qué crees que el Frente de Izquierda tuvo un crecimiento tan ascendente en Jujuy?

NM: Somos una referencia a nivel nacional. Expresamos la política a través de nuestras bancas y salimos a las calles. Nosotros defendemos los territorios, el agua y la vida. La sociedad cada vez ve menos diferencias entre el PJ y la UCR, a pesar de que algunos se quieran disfrazar de progresistas. El pueblo jujeño sabe muy bien que son los responsables políticos del atraso y la pobreza que hay en la provincia.