Nación autorizó al Gobierno de la Ciudad la compra de 60 pistolas Taser
La ANMAC aprobó la importación de dichas armas para que sean utilizadas por la policía local. Un conflicto de larga data que comenzó en 2019 con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.
El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) autorizó la compra de 60 pistolas Taser que habían sido adquiridas por la Policía de la Ciudad en 2019 cuando Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad.
La noticia fue confirmada por el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel a través de su cuenta de Twitter: “Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA”.
De esta manera, una vez que las Taser lleguen al país comenzarán las capacitaciones y, posteriormente, el uso por parte de efectivos de la fuerza local.
La autorización carga un reclamo de larga data. En 2019, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aprobó un reglamento de uso de las pistolas para las fuerzas federales. Poco tiempo después se licitó y adjudicó la compra de 60 pistolas tipo Taser.
Para ello, en diciembre de 2020, se inició el trámite ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados, pero el Gobierno porteño nunca obtuvo respuesta de Nación; mientras que organismos de Derechos Humanos se pronunciaron púbicamente en contra.
En octubre pasado, la Ciudad presentó en la Justicia un "amparo por mora" para destrabar la importación. Sin embargo, el debate sobre su utilización se reavivó con el caso del hombre que pateó en el piso a una oficial de la Policía porteña.
“La conclusión es que si la oficial hubiera tenido una Taser su vida no habría corrido peligro. Quien frena el ingreso de las Taser es el gobierno nacional”, afirmó el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tras conocerse el video del ataque.
Y añadió: “Somos una gestión comprometida con la incorporación de tecnología en materia de seguridad y seguiremos esperando una resolución favorable para cuidar a los policías y a los vecinos”.