Fin a la guerra gaucha: los guiños del Gobierno para seducir a un sector del campo
El ministro del Interior participó de la inauguración de ExpoAgro, la muestra que organizan La Nación y Clarín. Otras señales de pragmatismo.
Con el tiempo, el peronismo kirchnerista parece haber entendido que no puede vivr en una guerra eterna con el campo. Lo dijo en forma explícita el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al participar este martes en la inauguración de ExpoAgro 2023, la mayor muestra del sector organizada por los diarios Clarín y La Nación, los medios más opositores al Gobierno.
El funcionario, uno de los dirigentes de más peso de La Cámpora, sostuvo que “uno de los desafíos que tenemos es volver a unir al peronismo con el campo” ya que esa fuerza es la “que promueve, protege y fomenta todo modelo productivo que lleve dignidad y empleo a las familias argentinas”.
Luego de participar del corte de cinta inaugural, en compañía del gerente general CEO y del presidente del directorio de Exponenciar -la firma de los diarios que organiza la muestra- Martín Schwartzman y Alberto Marina, el titular de la cartera de Interior recorrió el predio donde participan 600 expositores, productores y empresarios del sector agropecuario, entidades bancarias públicas y privadas, diversas agtechs y universidades.
“En los gobiernos nuestros, del peronismo, al campo le va muy bien, no solo a la industria metalmecánica sino a todo el ecosistema. También se invierte más en ciencia y tecnología, se desarrollan productos nuevos, se potencia esa sinergia que hay entre la actividad agropecuaria y la ciencia y la tecnología, que hoy está generando empresas nuevas de biotecnología que están haciendo punta con muchísimas innovaciones que cambian la vida de los productores y las productoras”, aseguró de Pedro en declaraciones a Radio 10 desde San Nicolás.
Desde el 2008, cuando el sector agropecuario se enfrentó abiertamente con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el fracasado intento de imponer retenciones móviles que impulsaba el entonces ministro Martín Loustau, no sólo pasó el tiempo. Cambió el enfoque también. El actual gobierno peronista parece más pragmático.
Lo ha sido el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando el año pasado impulsó con éxito el dólar soja para promover la liquidación de exportaciones agropecuarias ante la escasez de divisas en el Banco Central. También impulsó a fines del año último un subsidio para pequeños y medianos productores para la siembra de soja y maíz.
Es también pragmático el gobernador Axel Kicillof, quien en busca de su reelección en la provincia de Buenos Aires no hay semana en que no visite alguna localidad de interior, un territorio en general dominado por intendentes radicales y algunos del PRO. Kicillof también tiene su representación en ExpoAgro: envió a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.
“Quiero agradecer el diálogo construido con productores, representantes de entidades rurales y empresarios, un diálogo que ha sido fundamental para poder llevar adelante las políticas públicas diseñadas a nivel provincial. Y este diálogo que pudimos construir no se trata de palabras que se las lleva el viento, sino que está siempre acompañado de acciones concretas tendientes a afrontar los desafíos y aportar soluciones; como por ejemplo el Plan de Caminos Rurales que ya lleva realizadas 284 obras y más de 3900 kilómetros”, dijo el lunes a la noche Rodríguez durante la cena de apertura de la muestra.
A su turno, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reconoció que se trata de un momento difícil para el sector. “No llegamos en las mejores condiciones, debemos reconocer que el impacto de la sequía ha sido importante en los últimos 6 meses; a lo que debemos sumarles dos años anteriores con ventanas de restricciones en cuanto a lluvias, pero esas restricciones nunca fueron tan severas como la de los últimos meses”, reconoció.
En esa línea, a comienzos de febrero, el Gobierno anunció una serie de medidas para aliviar la situación de los productores afectados por la sequía:
- Convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.·
- Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
- Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.·
- Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.·
- Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
- Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
- Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.·
- Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.
Otra señal de los nuevos tiempos y del final de la guerra: la semana pasada la Mesa de Enlace convocó a una manifestación en las rutas contra el gobierno. Al acto central sobre la autopista Rosario Buenos Aires apenas fueron 300 personas.