El gobierno nacional, a través del interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), Eduardo González, anunció un plan de retiro voluntario para los empleados de Radio Nacional, Televisión Pública y Canal 12 de Trenque Lauquen. La medida se da luego del cierre definitivo de Télam, de la plataforma de streaming gratuita Cont.ar y va de la mano con las mismas estrategias tomadas en Aerolíneas Argentinas, Correo, INTI y Trenes Argentinos, entre otras empresas estatales. 

El proyecto se sustenta en la recientemente reglamentada Ley Bases, que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, otorgando al Poder Ejecutivo amplias facultades para la reorganización del Estado

El procedimiento estará destinado particularmente a dos grupos: uno para el personal que “no esté en condición de jubilarse”, y otro para quienes se encuentren próximos “a cumplir con la edad jubilatoria”. “Los requisitos serán: Tener hasta cincuenta y seis (56) años de edad, para las mujeres y sesenta y uno (61), en el caso de los hombres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria. Por otro lado, la opción pre-jubilable, solicita tener cincuenta y siete (57) o más años de edad en el caso de las mujeres, y sesenta y dos (62) o más años de edad en el caso de los hombres”, detalla el comunicado.

Los trabajadores que deseen adherirse deberán tener cumplido el requisito de la edad exigido al 30 de junio del corriente año y RTA S.E. podrá aceptar o rechazar las solicitudes porque es una facultad “exclusiva y excluyente” de la empresa estatal.

La propuesta para la opción uno tiene una sola alternativa y será el pago de una Gratificación Especial por Única vez, que corresponde a un mes de sueldo bruto por año de antigüedad, más un sueldo bruto, más una suma equivalente al 20 % de los conceptos anteriormente mencionados.

Para la opción dos, hay dos alternativas que a su vez se dividen en dos ítems: la primera es una Gratificación Especial por Única vez (en la que se pagará una suma equivalente a tres sueldos brutos) y la segunda una Gratificación Especial de Pago Diferido (donde se abona una suma equivalente al 90% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive). La segunda alternativa presenta, por un lado, una Gratificación Especial por Única vez, que es una suma equivalente a tres sueldos brutos, más el monto resultante de la suma del 20% del mejor sueldo, por cada una de las cuotas remanentes del plan.

Asimismo, se ofrece una Gratificación Especial de Pago Diferido donde se pagará una suma equivalente al 70% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas, por el periodo remanente, desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.

En la actualidad, la TV Pública cuenta con casi 900 empleados y las 52 frecuencias de Radio Nacional suman otros 1300. El objetivo del gobierno con este plan de retiro voluntario es desprenderse de unos 300 trabajadores, que tendrán un lapso de 40 días para responder si quieren adherirse a la medida.