El presidente Javier Milei viajó este viernes a Montevideo para su primera cumbre del Mercosur, donde asumirá la presidencia pro tempore del bloque. El libertario planteará la necesidad de avanzar con el libre comercio en la región y abrir la puerta a tratados internacionales

El mandatario argentino llegó a las 7:32 a la ciudad uruguaya y tendrá la primera participación en la cumbre regional después de no haber asistido al encuentro que se realizó en julio último en Asunción del Paraguay, ocasión en que el país estuvo representado por la entonces canciller Diana Mondino.

Minutos antes de las 9, el Presidente llegó a la sede del Mercosur ubicada sobre la Rambla Wilson de Montevideo, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller, Gerardo Werthein. 

El libertario fue recibido por el mandatario saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien le brindó un cálido abrazo e intercambiaron. “¿Cómo estamos?”, se lo escuchó decir al uruguayo que dedicó algunos momentos para saludar a la delegación argentina en la previa a la foto protocolar del evento que dará inicio con la llegada de los jefes de Estado.

El encuentro comenzará a las 10:30. El anfitrión Lacalle Pou perdió las elecciones presidenciales contra Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Allí, los líderes de los cuatro países miembro discutirán los detalles finales para destrabar el acuerdo con la Unión Europea. 

El principal impulsor de dicho acuerdo es el presidente brasileño, Lula da Silva. En la reciente cumbre del G20 en Rio de Janeiro, el mandatario mantuvo un encuentro con Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Aterrizaje en América Latina. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista”, expresó la belga en sus redes tras su llegada a Brasil. 

El acuerdo entre bloques busca abrir mercados, reducir aranceles y barreras comerciales, dinamizar la exportaciones entre ambas regiones y profundizar el intercambio comercial. Desde el organismo europeo esperan anunciar el acuerdo mañana mismo, pero la negociación en el Mercosur no será sencilla.

En paralelo, el presidente argentino propone cambios en las políticas comerciales del bloque. Milei insistirá con la propuesta que llevó en septiembre la ahora excanciller Diana Mondino, para que cada uno de los cuatro socios del Mercosur negocien por separado tratados de libre comercio con otros países o bloques.

Con la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones en el país norteamericano, el mandatario argentino tiene la posibilidad de tener otro aliado en el mundo, sumado a la buena relación con Israel, con Giorgia Meloni en Italia, con el VOX en España y con las idas y vueltas con Emmanuel Macron en Francia.

La cumbre será el segundo encuentro que tendrá Milei con Lula da Silva con quien a pesar de que es el mandatario del principal socio comercial de Argentina, no tiene una buena relación. En la llegada del libertario a la reciente cumbre del G20, hubo un frío saludo entre ambos y una foto formal, donde Milei estuvo acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. 

Este lunes, en San Pablo, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló ante empresarios industriales brasileños, en donde habló sobre la necesidad de que “el Mercosur muestre flexibilidad para que los países podamos hacer acuerdos bilaterales”.