Milei busca dar la pelea territorial, pero no logra unir posiciones y se multiplican las divisiones en PBA
En La Libertad Avanza están convencidos de que en las próximas elecciones tienen la gran oportunidad de dar el golpe en algunos municipios bonaerenses y comenzar a construir futuros candidatos para 2027. Sin embargo, en la mayoría de los principales distritos, mantienen fuertes batallas internas.
La Libertad Avanza fue elegida hace poco más de un año para gobernar el país hasta 2027. El actual presidente Javier Milei logró ganar el balotaje contra el representante del peronismo, Sergio Massa, y tomar el sillón de Rivadavia. Con una particularidad. Más allá de los diferentes acuerdos posteriores no logró sumar ningún gobernador ni tampoco un intendente en todo el territorio nacional.
A punto de cumplir un año en el poder y con las elecciones legislativas del 2025 a la vuelta de la esquina, el gobierno nacional avanza en su intención de conseguir la mayor representación posible en los distritos con el claro objetivo de comenzar a construir una alternativa concreta para poder sumar municipios violetas.
Sin embargo, no se trata de un desafío fácil. Sucede que no todos hacia adentro de La Libertad Avanza coinciden en cómo acceder a esa fórmula que les permita ser gobierno a nivel local. La conformación de un bloque conjunto en la Legislatura bonaerense, que incluyó a dirigentes del PRO vinculados a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; a la diputada nacional Carolina Píparo; a un exreferente regional de José Luis Espert; y al peronista antikirchnerista, Joaquín De la Torre; sirvió para mostrar fuerza hacia adentro de ambas cámaras y, también, para dar un mensaje de unidad en los territorios.
Pero no todos lo viven de la misma manera. Y la pregunta que se abre ahora de cara a lo que se viene es cómo se logrará darle representación a las diferentes terminales que hoy juegan a préstamo adentro del partido como también a aquellos que mantienen un rol periférico pero que condicionan sus diferentes apoyos y acompañamientos a tener el “pago político” que desean.
“Si el objetivo es sumar para ganar y después ver qué pasa es un problema más grande que perder. El gobierno de Milei tiene más aceptación en los distritos bonaerenses que el tenía en noviembre de 2023”, sostiene, en diálogo con Data Clave, un dirigente de La Libertad Avanza que se muestra en contra de las alianzas que se están dando a nivel regional y municipal.
Y agrega, a modo de ejemplo de lo que se viene que “lo peor que podemos hacer es perder la esencia de lo que somos y de cómo llegamos y convertirnos en parte de los que no queremos. Ya somos pocos los que seguimos hablando de casta y cada vez son más los de la casta que se quieren sumar. Sin acuerdo político, no hay acuerdo ideológico”. El problema que marcan algunos hacia adentro es que con los acuerdos que se vayan sellando cada vez serán más los lugares a ceder y menor la representación para los “originales”.
Una sucesión de eventos desafortunados
El principal armador que tiene hoy LLA en la provincia de Buenos Aires es Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y mano derecha de Karina Milei. El funcionario nacional es quien más trabaja en favor de la unidad con otros espacios. Algo que le valió todo tipo de críticas de parte de los trolls de La Libertad Avanza. El brazo armado del partido quiere copar las listas y comenzar a proyectarse rumbo al 2027.
Sin embargo, no se trata de un camino simple. En la gran mayoría de distritos donde LLA logró sumar representación deliberativa abundan las crisis internas. Los bloques originales se rompieron y cada uno puja por su terminal sin importar si eso implica o no responder al partido.
Cabe recordar que en lo que va del año ya son más de 15 los distritos bonaerenses en donde el Concejo Deliberante local sufrió el quiebre de la bancada de La Libertad Avanza. En distritos donde gobierna La Cámpora, el PJ, el peronismo antikirchnerista y el PRO. De San Miguel a Vicente López pasando por Olavarría y Avellaneda, entre otros.
El último caso se dio en Pergamino, donde gobierna Javier Martínez (PRO), donde pese a que no fue comunicado de manera oficial, el bloque de La Libertad Avanza se rompió en dos luego de que la concejala Ivana Tribouley tomara la decisión de no acompañar la posición de sus dos compañeros en relación a la reforma municipal que puso en juego el gobierno municipal. Producto de esta situación, el presidente del bloque, Jorge Dib, decidió levantarse y alejar la banca de su ahora excompañera.
La fractura expuesta en Pergamino es una más de tantas. Lo sucedido en Avellaneda meses atrás fue una de las más repercusión tuvieron. No solo por el quiebre deliberativo entre Zunilda Benítez y Arnaldo “Pepo” Díaz debido a diferencias insalvables sino también porque este último fue expulsado del partido por "por prácticas que van contra los valores libertarios y pruebas que lo demuestran” ya que el edil había sido acusado de pedir dinero a cambio de un lugar en las listas de elecciones.
También en la tercera sección, en La Matanza, Berazategui y Esteban Echeverría hubo quiebre. Lo mismo sucedió en Florencio Varela, donde el presidente del bloque en el HCD, Diego Vallejos, presentó una denuncia penal y un pedido de perimetral en la Comisaría 3ª de “El Cruce” contra la excandidata libertaria, Raquel Álvarez, luego de que lo increpara con gritos y empujones al finalizar una sesión ordinaria.
Además de Pergamino, en el interior las fracturas también se dieron en Junín, Bahía Blanca y Olavarría, los distritos cabecera de la cuarta, sexta y séptima sección respectivamente lo que expone que no se trata de un problema de cartelera en el conurbano sino más bien de todo el territorio bonaerense.