Milei bajará al GBA para mostrarse con Espert y Karina encabezará evento de afiliación
El presidente desembarcará en el Conurbano junto al diputado nacional, a quien desde adentro ven como el próximo candidato a gobernador. Sin embargo, el legislador fue llamado para pedirle que no vaya al encuentro que protagonizará la secretaria general de la Nación. "Victoria está muy descolgada, no se entiende a qué está jugando".
Ya es un secreto a voces. Y mucho de eso tiene que ver con la necesidad de comenzar a romper con el personalismo del presidente Javier Milei. Sin embargo, en los tiempos políticos actuales, la respuesta ante la consulta a futuro es directa: “Hoy por hoy es el candidato a gobernador, mañana no sé”, le aseguró a Data Clave un dirigente de peso de La Libertad Avanza.
Lo cierto es que el diputado nacional José Luis Espert ya tiene puesto al menos uno de los zapatos para ser el principal aspirante a dar la pelea por la gobernación bonaerense. Y es por eso que en las próximas semanas Milei lo acompañará a una recorrida por el Conurbano para comenzar a el operativo que tiene como fin adosar su imagen a la del Presidente. “No se va a anunciar. Es parte de algo que ya se habló para ir posicionando de a poco. Hoy las elecciones están muy lejos y la preocupación pasa por seguir avanzando a nivel país”, sostuvo la misma fuente.
Sucede que el gran problema que enfrenta en la actualidad La Libertad Avanza tiene que ver con todo aquello que gira en derredor de Milei. Al igual que lo que pasó en las elecciones de 2023, cuando el entonces candidato presidencial medía muy por encima de sus aspirantes provinciales o municipales (algo que se terminó de confirmar en los comicios desdoblados de las nacionales), la preocupación hoy pasa por dar con nombres que puedan acarrear su propio peso sin el primer mandatario en una boleta.
Es por esto que en el camino hacia el 2025, Espert ya se perfila como el principal competidor con el fin de realizar su primera gran recorrida provincial camino al sueño lejano (al menos en tiempo) de encabezar la candidatura por la gobernación bonaerense. Cabe recordar que el actual diputado nacional consiguió en 2021 dos bancas a su favor (la propia y otra para Carolina Píparo), tres lugares en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense y 10 concejales en 6 distritos al alcanzar casi 5 puntos.
Tras su acuerdo electoral con Juntos por el Cambio, que dio por terminado en enero de 2024, Espert tiene la venia presidencial para ir en busca del bastión del peronismo. Pero está claro que no se trata de un camino fácil. Todo dependerá de cómo avance el gobierno nacional. Y, también, del vínculo con la tropa libertaria.
Afiliados y no afiliados
Según pudo saber Data Clave, Espert no fue invitado al evento de afiliación que encabezará Karina Milei este sábado en Morón junto al presidente de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Martín Menem, y el principal armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja. Y las razones fueron simples: “No forma parte del partido”. Sin embargo, “para ser claros” desde LLA tomaron la decisión de avisarle que no vaya.
Hay dirigentes libertarios que se mostraron molestos ante algunas notas que salieron publicadas con Espert como candidato confirmado a gobernador y desde el partido apuntaron a “operaciones internas”. Cabe recordar que La Libertad Avanza consiguió la personería provisoria días atrás y es por eso que ahora apura los pasos para sumar adhesiones.
Ahora el partido tiene poco menos de 150 días para conseguir las 4 mil afiliaciones necesarias para, un mes más tarde, realizar sus primeras elecciones internas con el fin de definir sus autoridades definitivas. Antes que eso deberán presentar la convocatoria a dichas elecciones, el cronograma electoral, el reglamento electoral y la publicación de la convocatoria en una diario de circulación provincial.
Sin vice
Quien tampoco será parte de la acción será la vicepresidenta Victoria Villarruel. Y los motivos son, en parte, los mismos: no forma parte del partido. Sin embargo, en LLA miran de reojo los movimientos de la presidenta de la Cámara alta del Congreso de la Nación. “Victoria está muy descolgada, no se entiende a qué está jugando”, aseguró una fuente bonaerense en diálogo con Data Clave.
Ya son varios los dirigentes que dieron a conocer que Villarruel se encuentra armando de a poco en la provincia de Buenos Aires. Y que, incluso, tuvo comunicación directa con dirigentes del peronismo no kirchnerista con el fin de armar una estructura propia en el Conurbano.
Según un relevamiento de la la encuestadora Trespuntozero, que acertó en el triunfo de Sergio Massa en primera vuelta y de Javier Milei en el balotaje, la vicepresidenta quedó segunda en una muestra de imagen positiva entre dirigentes nacionales en el Conurbano bonaerense. Su diferencia entre imagen positiva y negativa fue de -2.4 mientras que Axel Kicillof midió -2.1.
Vale recordar que, la semana pasada, Villarruel dio a conocer su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata en la provincia de Buenos Aires durante un cruce en Twitter con el dirigente social, Juan Grabois. “Hace tiempo renuncié formalmente al PD sin usar los recursos del Estado para hacer política”, sostuvo la vicepresidenta. Sin embargo, varias de las autoridades del PD no estaba anoticiadas.