Milei atrae a compañía de tecnología que ofrece gratis un sistema de votación "remota"
Esta plataforma, basada en tecnología multi biométrica, permite la votación desde cualquier ubicación a través de dispositivos móviles.
Los aires de renovación que ha generado el presidente Javier Milei en algunos sectores de la sociedad argentina y en el exterior han llevado a la empresa Naat.Tech ofrecerle al mandatario, sin cargo, su plataforma FAD® Participación Ciudadana, como una herramienta “para fortalecer los ejercicios democráticos, con ahorros significativos” de costos.
Este ofrecimiento se produce en momentos en que el Gobierno impulsa el debate sobre la reforma de la Ley Electoral, la inclusión de boleta única de papel, y derogar las PASO.
Con esta plataforma, y a través de la tecnología biométrica remota, “se podría expresar la voluntad de los ciudadanos, sin estar físicamente en el lugar de votación y sin riesgos de que alguien pueda usar su identificación o datos personales” destacó Carlos Chavarría, CEO de Naat. Tech, al realizar la presentación.
La plataforma, ya probada en el sector financiero desde hace más de 6 años, integra elementos que van desde la validación del registro general, prueba de vida 3D, video de aceptación del acuerdo y una constancia de conservación con tecnología de seguridad blockchain.
"Con estos candados de seguridad biométrica, el voto puede emitirse sin estar presente físicamente, garantizando no solo la protección de la identidad, sino también evitando la participación múltiple”, dijo Chavarría.
El proceso inicia con una invitación vía WhatsApp, proporcionando un enlace de acceso a la plataforma. La participación comienza con la validación del DNI a través de la cámara de un smartphone, seguido de un reconocimiento facial mediante una selfie con prueba de vida 3D, que se envía para validación a una institución gubernamental certificada.
Continúa con un video acuerdo de aceptación en el cual, el usuario es grabado, leyendo y aceptando todos los términos y condiciones de dicha votación o consulta. Toda esta información junto con la geolocalización del firmante es registrada en tecnología blockchain que garantiza la integridad y la trazabilidad de la información generada por la consulta, que los datos del elector están seguros y su decisión no podría ser alterada.
Naat.Tech, presenta esta plataforma para realizar votaciones luego de más de 18 años de experiencia en el sector financiero, con los más altos estándares de seguridad, con los principios de las Leyes Modelo para el Comercio Electrónico de UNCITRAL (Naciones Unidas) y firmas electrónicas, entre otros avances.