Milei, en la cumbre de Montevideo: "El Mercosur se convirtió en una prisión comercial"
El presidente argentino sostuvo que se perdieron 20 años para hacer crecer las economías de los países de la región debido a la rigidez del acuerdo.
El Presidente Javier Milei sostuvo hoy que a “las instituciones no hay que evaluarlas por las intenciones sino por sus resultados”, al criticar la rigidez de los aranceles impuestos por el Mercosur, durante su exposición en la LXV Cumbre del bloque regional, que se celebró en Montevideo, Uruguay, donde Argentina recibió la Presidencia Pro Tempore del Bloque.
“El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerables vías comerciales”, sostuvo el mandatario argentino.
Además aseveró que “es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta de nuestros pueblos.”
Más adelante destacó que el Mercosur si bien “nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador”.
También invitó a los demás países a ganar “autonomía sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan” y a aflojar “las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos.”
El discurso del presidente argentino se produjo en el marco del anuncio del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea luego de 25 años de negociaciones que abre un mercado de 700 millones de personas.
“No es casualidad que desde mediados de los 90´ hasta el presente la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se ha reducido del 1,8% al 1,6%. Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado”, dijo Milei.
Y al tomar nota del acuerdo que se firmó con la UE, dijo que "mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos”.
Consideó también que "si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene?”
“Espero que, sin anteojeras ideológicas, tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias”, cerró el mandatario argentino.