Será un miércoles de superacción en el Congreso. Tanto adentro del recinto como en las calles aledañas. Por un lado, la oposición buscará revertir el veto presidencial a la reforma jubilatoria sancionada hace un par de semanas.

Por otro lado lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 24 horas ese mismo día y se movilizará al Congreso con el objetivo de “exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones”.

De este modo, se sumará así a la convocatoria de movimientos sociales y grupos sindicales, incluido un sector de la CGT, que anunciaron que marcharán al Congreso para acompañar a los jubilados que reclaman que se mantenga la nueva fórmula.

En las dos últimas manifestaciones los efectivos de la Policía Federal reprimieron con palos y gases a los manifestantes, todas personas mayores que protestaron pacíficamente sin enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT, ratificó que la central obrera está llamando a marchar , aunque un sector habló de “dar libertad de acción” a sus afiliados. Entre los convocantes quedaron así el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la UTEP y y las  conducciones gremiales y organizaciones sociales de izquierda.

Los trabajadores de ATE dijeron que también se manifestarán en protesta contra “el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos” que llevaría a cabo la gestión de Javier Milei a fin de mes.

Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional (anipiquetes) de Bullrich”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Durante la última paritaria, ATE rechazó el 2% de septiembre y 1% de octubre ofertado por el Gobierno y repudió cualquier posibilidad de que los salarios “se mantengan congelados hasta fin de año”.

Esta medida se realizará en conjunto con las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional con el objetivo de que los diputados ratifiquen su voto en favor de la movilidad jubilatoria.