Mientras el PJ bonaerense define estrategia electoral, la oposición analiza una "mega PASO"
El peronismo de la Provincia de Buenos Aires se reúne en La Plata pensando en la campaña. También se hará hincapié en ordenar la interna que tiene el Frente de Todos en el distrito. Por otra parte, en Juntos por el Cambio se impone la figura de Diego Santilli, pero otros quieren tener una amplia interna para definir candidatos.
El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se reunirá hoy en La Plata para empezar a definir la estrategia electoral pensando en las próximas elecciones generales de 2023. A su vez, también empieza a tomar calor la interna de Juntos por el Cambio.
El Consejo Provincial se reunirá este viernes en la sede PJ local, en 54 entre 7 y 8, y será presidido por el titular del partido, Máximo Kirchner. El objetivo es claro: consensuar una fecha para lanzar un nuevo congreso partidario y cerrar filas puertas adentro. También se hablará de la campaña de afiliaciones, entre otros temas. Está previsto que participen todos los consejeros provinciales.
Es importante destacar que este encuentro se dará en una semana en la que se lleva adelante el segundo encuentro de “Luche y Vuelve”, donde un amplio espectro del peronismo defiende la figura de Cristina Fernández de Kirchner contra la “proscripción” y la proponen como máxima candidata del espacio.
Al respecto, La Cámpora agitó el avispero en las redes sociales y dejó un mensaje interno y externo a siete meses del intento de magnicidio: “hay quienes insisten en descalificar y deshumanizar en lugar de pedir el esclarecimiento del hecho de violencia política más grave en 40 años de democracia”, reclamaron.
Más allá de la discusión interna a nivel nacional, lo claro que tiene el peronismo por estas horas es que Áxel Kicillof será el principal candidato del Frente de Todos para intentar lograr una reelección en la Provincia de Buenos Aires. La última reunión del Partido Justicialista bonaerense había sido el pasado 14 de febrero.
Cómo siguen los cálculos en la oposición
La coalición de Juntos por el Cambio sigue analizando el amplio abanico que hay de candidatos, aunque por estas horas el dirigente con mejor imagen es Diego Santilli, diputado nacional y el enviado de Horacio Rodríguez Larreta para que sea el candidato a gobernador bonaerense.
Sin embargo, hay sectores que impulsan una “mega PASO” en la que también se involucren a los partidos liberales. ¿Cuál es el objetivo? Reducir el margen de listas y que el voto duro sea capitalizado por la oposición. Es importante mencionar que en el distrito bonaerense no hay balotage y resultará vencedor quien más votos saque el próximo 22 de octubre.
Uno de los que se manifestó al respecto sobre la necesidad de ampliar el abanico de candidatos es Joaquín de la Torre, un alfil de Patricia Bullrich. El dirigente con pasado en el peronismo pidió que la coalición opositora llegue a un acuerdo con Javier Milei. Y en el mismo sentido, cuestionó a José Luis Espert: “no nos trae votos”.
De la Torre sostiene que el principal problema que tiene Juntos por el Cambio son la fuga de votos que se van hacia la figura de Milei. Sobre este punto, desde el espacio del diputado liberal le dijeron a Data Clave que no hay chance alguna de que establezcan un acuerdo político en Provincia con JxC.
Lo cierto es que Milei todavía no tiene un candidato fuerte para gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Su principal armador es Sebastián Pareja, pero no será el que encabece la boleta. Sin embargo, aseguran desde su entorno que La Libertad Avanza tiene más del 90% de los distritos con referentes locales. 131 de 135, para ser exactos, de los cuales en 97 municipalidades hay coordinadores y más de 80 mesas políticas en funcionamiento.
Más allá de esta discusión, lo cierto es que en el PRO ya hubo un visto bueno del propio Mauricio Macri para que en las PASO exista una competencia entre Santilli y Cristian Ritondo, los dos dirigentes con mejor imagen dentro del espacio y de la coalición Juntos por el Cambio.