Escándalo y duros cruces en el Senado: JxC se levantó de sus bancas y se cayó la sesión
Fracasó la primera sesión del año de la Cámara alta por falta de quórum. Desde los palcos, familiares de víctimas pedían a los legisladores que no se vayan y sancionen la ley Lucio y el proyecto de Alcohol Cero al Volante. El oficialismo acusó a la oposición de no querer tratar los proyectos: "Estos temas se les van a volver en contra".
El Senado arrancó su primera sesión del año con un escándalo: ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo con el temario y Juntos por el Cambio se levantó de sus bancas.
Entre los proyectos estaba la denominada ley Lucio, el proyecto de Alcohol Cero al Volante, la eliminación del trámite de fe de vida y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad.
Pero la falta de acuerdo y las rispideces quedaron a la luz cuando la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, reclamó la obtención de una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario como pedía la oposición. Esta situación hizo que los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal dejaran el recinto.
En concreto, Juntos por el Cambio quería que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de las vacantes de jueces para Santa Fe y Córdoba junto a la denominada ley Lucio y la reducción de impuestos a la tarifa energética, y que el resto del temario se trate el próximo 13 de abril.
“Quieren mostrar la imagen de Cristina Kirchner debilitada pero no es el mejor día, estos temas se les van a volver en contra”, afirmaron desde el Frente de Todos tras la frustrada sesión.
En este sentido, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) afirmó que la oposición demostró “soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente”, y publicó un video en el que los familiares de las víctimas reclaman que los legisladores no se retiren del recinto y aprueben las leyes.
En respuesta, el senador Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de Juntos- aseveró que el “oficialismo la pudre” cuando Cristina Kirchner y el Frente de Todos “se queda sin mayoría”.
“Lo que hicieron fue querer tratar los temas que a ellos se les da la gana y no lo que pidió Unidad Federal y Juntos por el Cambio”, aseguró el mendocino y precandidato a gobernador por Mendoza.
Y añadió: “Trajeron barras para temas específicos e intentaron torcer la voluntad de la sesión especial que pidió Juntos por el Cambio”.
"Es un bloque que hace 9 meses no convoca a laborar parlamentario. No les interesa la gente. Todas las personas que trajeron a las gradas nunca les importó", subrayó por su parte Luis Naidenoff en referencia al rol del oficialismo y la presencia de público en los palcos del Senado.
Desde el bloque Unidad Federal -presidido por el senador jujeño Guillermo Snopek- afirmaron que el oficialismo de “mala fe” se aprovechó del “legítimo reclamo de las víctimas de accidentes de tránsito que solicitan la sanción de la Ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el día de hoy. Iniciativa ésta que apoyamos y que se había decidido pasar para la próxima sesión”.