Mendoza activa plan “anti Baradel” y prohíbe asambleas gremiales en horarios de clase
La Dirección General de Escuelas estableció horarios para los encuentros gremiales y reuniones del personal docente. Se da en medio de conflictos entre la provincia y los gremios docentes que reclaman mejoras salariales.
La Dirección General de Escuelas de Mendoza, a través de la resolución 2712 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, prohibió a los gremios docentes realizar asambleas gremiales en horarios de clase y estableció una serie de medidas para las reuniones del personal docente.
La DGE pertenece al ministerio de Educación mendocino y está a cargo de José Thomas, quien estableció que las reuniones sindicales de los docentes "deberán finalizar quince minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien, comenzar después de transcurridos quince minutos de la finalización del horario de clases".
A su vez, advirtieron que "en ningún caso" las asambleas podrán desarrollarse en horario de clases ni tampoco sin previa notificación de su fecha y hora de realización, con 48 horas de anticipación, explica el gobierno escolar.
La resolución cuenta con cinco páginas e indica que "es necesario fijar el marco adecuado para la realización de asambleas gremiales o sindicales del personal docente y no docente" en establecimientos de la provincia, "ajustando el mismo, al interés superior del niño, niñas o adolescentes y en particular a su derecho a la educación".
Lo cierto es que esta fuerte medida adoptada por el gobierno de Rodolfo Suárez se da en medio de tensiones con el gremio docente, que viene reclamando mejoras salariales, en el marco del contexto de crisis a nivel nacional.
El sábado pasado existió una importante manifestación de docentes que se revelaron contra el SUTE -el gremio más importante de la provincia- y el gobierno, marchando desde la Ruta 143 de ese General Alvear hasta San Rafael.
Según el diario News Online, los profesionales de la educación que marcharon “están hartos de la conducción del gremio docente, y buscan trascender en momentos complicados desde lo económico para el sector”.
Esto también viene a colación de las medidas que tomó el gobierno la semana pasada al anunciar un aumento para 5.600 docentes iniciales por más de $7.000 por mes, en una inversión que supera los $40 millones.
Lo cierto es que las medidas adoptadas por el gobierno no fueron suficientes para los gremios que mantienen conversaciones permanentes y, en algunos casos, avanzan con medidas para encontrar una respuesta.
En cuanto a la resolución de la DGE para los encuentros gremiales, plantearon que "debe considerarse que durante el horario de la jornada escolar, el colegio atiende a sus alumnos y los mismos reciben enseñanza, siendo en definitiva, el horario de prestación del servicio educativo; el cual no debe ser interrumpido o alterado en su desarrollo".