Massa: "A mi me tocó devolver el 13% que les había sacado alguien que hoy compite por la presidencia"
El ministro de Economía compartió acto con la titular de PAMI para anunciar un nuevo bono para jubilados de la mínima. Dardo para la candidata de Juntos por el Cambio. Además, en la semana se esperan más medidas dentro del paquete que se desató luego de la devaluación post PASO. Los detalles de lo que se vendrá y a cuántos contribuyentes buscan alcanzar.
El ministro de Economía. Sergio Massa, hizo la presentación de un nuevo beneficio para jubilados de hasta una jubilación mínima y media. Se trata de un universo de 3 millones de beneficiarios.
Es un refuerzo de $45.000 a pagarse en tres meses. “Lo que ponemos en marcha hoy es el resultado de un impuesto al trabajo importado que establecimos, que tiene partes de sus recursos que van directamente al PAMI. Quiere decir que pusimos un impuesto a las importaciones que tienen una afectación específica a financiar el PAMI”, explicó Massa.
Luego, el ministro se metió de lleno en la campaña y apuntó contra Patricia Bullrich. “Hace mucho tiempo que trabajo con jubilados y jubiladas. Muchos de los que están acá se acordarán que allá por el año 2002 me tocó devolver el 13% que les habían sacado. Que les había sacado alguien que hoy compite por la presidencia, Patricia Bullrich”, apuntó el candidato de UxP.
“Decidimos universalizar la canasta alimentaria del PAMI. Pagarla junto con el sistema de pago de ANSES en la cuenta de cada uno de los jubilados y pensionados y poner en marcha un bono más allá de los 35.000 pesos de refuerzo para esos 3 millones de jubilados y pensionados de 15.000 pesos más por mes durante los próximos 3 meses”, agregó Massa.
Metido en la campaña, el candidato de UxP pidió “muy especialmente, que nos ayuden a contarles a los más jóvenes qué significa que les saquen los medicamentos del jubilado” y “qué significa que vuelvan las AFJP”.
“Yo tengo la convicción de que un país que no tiene memoria no puede tener futuro”, cerró Massa.
Anuncios para Autónomos
El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo de campaña este fin de semana inaugurando obras en Pilar y aprovechó para seguir la zaga de los anuncios de medidas económicas post PASO que comenzaron con la baja del impuesto a las Ganancias.
“En los próximos días tomaré dos decisiones muy importantes. Una enfocada en los profesionales, los comerciantes, que son autónomos y que sienten que muchas veces el Estado se olvida de ellos”, anticipó Massa ante el público que esperaba la apertura de un nuevo paso bajo a nivel en el municipio del norte bonaerense.
A las pocas horas, en el inicio del domingo, fuentes del palacio de Hacienda confirmaron los detalles de lo que se anunciará esta semana. El nuevo programa se llamará “SIMPLE”, y será un “esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal para los autónomos”.
Economía considera que el paso del monotributo al régimen de responsable inscripto “es inequitativo”. Por eso, esta en la tarea de diseñar “un esquema de simplificación tributaria”. Además, si bien la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, con el nuevo esquema cedular para el tributo que se pretende sacar por ley y por el cual solo tributaran 88 mil mayores ingresos “las inequidades se potencian para los autónomos”.
El programa “Simple” que se aplicaría en una primera etapa “para personas humanas profesionales, prestadores de servicios, comerciantes” que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos (hoy $1.770.000).
En concreto y según fuentes de Economía, será un régimen distinto al de monotributo con un único pago mensual, que “abarque seguridad social, IVA y Ganancias”. Este pago se determinará como un porcentaje de la facturación. La medida que elabora el ministerio esta pensada como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos para evitar el “salto” que significa salir del régimen de pequeños contribuyentes.
Además del anuncio, el Gobierno piensa repetir el esquema que hizo con Ganancias e IVA y enviará al Congreso un proyecto de ley para replicar la medida.
Detalles de lo que se anunciará
El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara los detalles del nuevo paquete para autónomos “para dar una respuesta inmediata” a los que no sean los de “mayor capacidad contributiva”. En este sentido, habrá:
- Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
- Diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023.
- Diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023.
- Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.
Según anunció Massa en su discurso de Pilar, “son casi 3 millones de argentinos” los que serían alcanzados por las nuevas medidas. “Sepan que les vamos a tender la mano, que los vamos a ayudar, porque creemos que el Estado les tiene que tender la mano a aquellos que son los que más lo necesitan”, cerró.
En el mismo acto, el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, coincidió con el planteo de Massa y adelantó que en los próximos días habrá nuevas medidas “destinadas a trabajadores autónomos”.