El bloque del Frente de Todos en Diputados se tomó en serio el llamado a sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo y en la primera semana ya comenzó a activar las comisiones. Además del esperado juicio político a la Corte, la semana que pasó dejó el primer dictamen de comisión firmado por el oficialismo, se trata de la creación de un nuevo Parque Nacional en Chaco. Para los próximos días, ya tienen los cañones apuntados.

La segunda jornada por el Juicio a la Corte ya tiene fecha y lugar, será el jueves a las 11 nuevamente y con la convocatoria a los 14 autores de proyectos para que expongan sus razones. Antes, habrá dos tratamientos por fuera de la agenda judicial.

El primero es una extravagante convocatoria a la comisión de Previsión y Seguridad Social destinada a discutir el proyecto de Plan de Pago Previsional que da apertura a una nueva moratoria. La iniciativa es impulsada por todo el Frente de Todos y especialmente por el kirchnerismo. Sin embargo, la particularidad de este llamado es que el proyecto en cuestión ya tiene dictamen de la comisión por lo que, se convoca a un debate de un tema ya tratado y que solo debe ir al recinto. “Es para insistir y poner en agenda el tema”, afirman en el oficialismo sobre la poco común convocatoria. La oposición calificó a la jugada como un nuevo “circo”.

Además de esta jornada de reflexión sobre un proyecto ya dictaminado, el oficialismo pone en marcha uno de los proyectos de la agenda económica que envió Sergio Massa. La comisión de Presupuesto y Hacienda pondrá en reunión informativa el proyecto de Monotributo Tech que la cartera económica viene proponiendo para el sector que factura servicios tecnológicos y audiovisuales al exterior y por el cual se podrá ingresar dólares sin pasar por los controles de cambio. Una forma de evitar los caminos de la informalidad el ingreso de divisas, algo que el gobierno calcula en U$s 2.000 millones.

La presión a la oposición

Estas tres convocatorias se dan en comisiones cuya presidencia tiene en poder el FdT. ¿Pero qué pasa en las comisiones que deben dictaminar proyectos claves para el oficialismo y que la presidencia la tiene la oposición? La semana que se fue sirvió para que el bloque que conduce Germán Martínez defina una estrategia para intentar evitar el bloqueo opositor.

Una de ellas es la comisión de Legislación Penal que conduce la diputada del PRO, Maria Lujan Rey, y tiene en su orbita un proyecto clave para el oficialismo y también para Massa. Es una actualización a la ley de lavado de activos que entre otras cosas, algo que organismos internacionales requieren para elevar la baja calificación del país en defensa de esta materia.

El oficialismo envió una carta a la presidenta de la comisión mediante una diputada que integra el cuerpo. La massista Monica Litza pidió en una misiva que distribuyó e hizo pública el bloque a la diputada del PRO que convoque a la comisión para discutir el tema.

La misma metodología utilizó la diputada del FdT, Mara Brawer, en la comisión de Tecnología que preside Facundo Manes. Por el cuerpo que preside el radical debe pasar el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. Manes ha mostrado buen diálogo con el oficialismo en el trabajo de una comisión que dictaminó varios proyectos del Ejecutivo. Habrá que ver que hace el radical que suele apostar a correrse de la grieta intensa entre oficialismo y oposición.

La estrategia que definió internamente el FdT ya está en marcha, ir fuerte en el juicio contra la Corte pero intentar que eso no frene el resto de los temas, al menos, dejar la imagen que la parálisis del recinto no es por el oficialismo.