María Migliore: "La política social más progresista de los últimos años la hizo Larreta"
Es la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte de la nueva dirigencia política que nació en democracia y hoy tiene el desafío de fortalecer las instituciones. En su discurso levanta las banderas elementales del Justicialismo, pero su actualización doctrinaria la llevó a formar parte de Juntos por el Cambio. Sostiene que el jefe de Gobierno porteño es el candidato ideal de la coalición opositora y quien tiene un verdadero proyecto de largo plazo para la Argentina. "Más allá de la semántica, en JxC creemos mucho en la integración a partir del trabajo", asegura, en diálogo con Data Clave.
María Migliore es la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Es de la generación del 85, con lo que objetivamente nació, creció y se desarrollo en democracia. Tiene un pasado marcado por la militancia peronista, pero su actualización doctrinaria hoy la lleva a ser una de las ministras de Horacio Rodríguez Larreta.
Es uno de los cuadros más interesantes del gabinete porteño y al mismo tiempo controversial. Defiende la política social con una perspectiva de desarrollo e incluso tuvo cruces con dirigentes “halcones” de Juntos por el Cambio que cuestionan la existencia de este fenómeno.
El día que murió Hebe de Bonafini, publicó un tweet para defender su figura y aseguró que su trayectoria “es más grande que cualquier diferencia política”. En ese marco, también sostiene que la política le tiene que perder el miedo a tener estas discusiones de cara a la sociedad.
En una entrevista con Data Clave, la funcionaria defendió el trabajo social de la gestión de Rodríguez Larreta y aseguró que es el dirigente de JxC que tiene un verdadero proyecto a largo plazo para la Argentina.
Data Clave: ¿Cómo está actualmente tu gestión en la Ciudad de Buenos Aires? Te toca administrar un área que, además de ser difícil, se potencia cuando hay una crisis económica de por medio
María Migliore: La gestión viene bien, enfocada. Tenemos como distintivo en la Ciudad que nuestra preocupación está en resolver problemas y acompañar a los vecinos. Queremos terminar todas las obras que tenemos comprometidas, principalmente en lo que es la integración de los barrios populares. Tenemos desde hace años un objetivo en la Ciudad, que es invertir para reducir la pobreza estructural y lograr una inversión que nivele para arriba y permita el desarrollo. El comienzo se dio en territorios como Barrio 20 y los barrios Rodrigo Bueno y Fraga, ahora lo que queremos en este 2023 es seguir por ese camino. Tenemos pendientes las conexiones de las casas al agua, avance de mejora en la conexión de radioeléctrica y otro tipo de demandas.
DC: ¿Qué proyectos faltan terminar en lo inmediato y cuáles son más apuntados a largo plazo?
MM: Hay que seguir apostando a construir un modelo de política en clave de desarrollo. ¿Qué quiere decir esto? Apuntar a que la política social no sea solamente asistencial. En ese marco, hay mucho camino para seguir avanzando y es prioritario que lo sigamos. Es un proceso integral. Nuestro objetivo no es solamente darle un alimento a una persona en situación de calle, también buscamos cambiar su situación. Los invitamos a que asistan a nuestros centros de inclusión social, buscamos que esa persona pueda tener un proceso de revinculación con su familia, que pueda tener una capacitación laboral y que apunten a reinsertarse con la sociedad.
En el área de Integración Socio Urbana estamos trabajando para que distintas empresas se puedan instalar dentro de los barrios y generen empleos de calidad para los vecinos que viven ahí. También apoyamos los emprendimientos de la economía social, con el objetivo de darle más herramientas y que puedan integrarse al sistema productivo formal de la Ciudad. Es seguir implementando acciones para que la política social sea también de desarrollo.
DC: ¿Hoy cómo es la relación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación? ¿Hay sintonía?
MM: En este momento no tenemos tanta relación. Pero como siempre decimos desde el Gobierno de la Ciudad, nosotros siempre estamos a disposición de todos los gobiernos para poder trabajar en conjunto y resolver los problemas que tenemos.
DC: ¿Qué es la economía popular?
MM: Me parece importante remarcar que la economía popular es siempre un punto de partida. Es algo que hay que reconocer para poder integrarlo al sistema económico formal. Tenemos que observar de qué está trabajando la gente, que en gran parte se encuentran en la informalidad y preguntarnos cómo podemos hacer para que esa tarea pueda entrar en el empleo registrado. Muchos emprendedores, por la informalidad, tienen problemas para acceder al financiamiento o para ingresar en canales de comercialización. Lo mismo pasa a la hora de poder mejorar sus capacidades productivas. El camino que venimos recorriendo en la Ciudad es bueno porque nos muestra que estas personas se pueden integrar y pueden aportar mucho para la economía. Tenemos que cambiar la cultura de asistencia eterna y apostar a dar oportunidades reales de trabajo.
DC: ¿Cuál es la visión que tiene Juntos por el Cambio sobre el nuevo fenómeno de la economía popular?
MM: La ley de Economía Social que aprobamos en la Ciudad de Buenos Aires tuvo el acompañamiento de todo Juntos por el Cambio. Más allá de la semántica, en JxC creemos mucho en la integración a partir del trabajo. Consideramos que todos necesitamos una oportunidad para, con esfuerzo, poder salir adelante.
DC: ¿También coincide con esa visión Patricia Bullrich? Hace poco tuviste un cruce con ella en las redes sociales por diferencias de criterios. Me atrevo a decir que, por momentos, Bullrich y Rodríguez Larreta representan dos cosas absolutamente diferentes, pero aún así comparten lugar en el mismo espacio político.
MM: Con Patricia tuvimos una diferencia respecto al valor que tiene la ley del ReNaBaP, que lo hemos conversado varias veces. Vale que tengamos distintos puntos de vista. Yo claramente me siento representada por la visión de Horacio, que piensa en construir un plan que sea duradero y a largo plazo. Y ese plan implica reconocer desigualdades en el punto de partida y nivelar la cancha para arriba con la mirada del progreso y del poder salir adelante con esfuerzo. Horacio y muchos dirigentes de Juntos por el Cambio expresan esta mirada. Y lo dijo él en su discurso de apertura en la Legislatura: el proyecto de integración socio urbana más ambicioso de la historia argentina está implementado en la Ciudad de Buenos Aires.
DC: ¿Cómo estás viendo la discusión interna de Juntos por el Cambio por las candidaturas? ¿Qué te genero el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta?
MM: A mí me parece sano que haya distintos candidatos en una coalición opositora que quiere ser Gobierno en 2023. Si hay tantos candidatos, habla de un espacio político que está vital, lo cual es positivo. Yo tengo la convicción de que Horacio Rodríguez Larreta es el mejor candidato a presidente que tiene todo el espacio. Tiene una visión estratégica de qué hay que hacer con la Argentina y una capacidad política de generar los consensos necesarios para lograrlo. No podemos seguir pensando en planes de corto plazo, tenemos que seguir pensando en proyectos sustentables.
DC: Tus orígenes políticos vienen del peronismo y nunca escondiste esa pertenencia ideológica. ¿Qué te sedujo del PRO?
MM: A mí lo que me convoca es la idea de que la política es la principal herramienta para generar transformaciones y dar soluciones en concreto. Trabajo todos los días para intentar que la realidad en la que vivimos se parezca un poco más a la realidad que soñamos. Y creo que Horacio Rodríguez Larreta es la persona que más ha hecho en ese sentido. Vos mirás los números de inversión en infraestructura social desde la vuelta de la democracia hasta hoy y es el jefe de Gobierno que más se comprometió con esta temática. Lo hicimos cuando había que tener esa visión estratégica y también fue la persona que más defendió las escuelas abiertas. Cuando hubo que dar esa discusión, que fue fuerte, se puso adelante. Para mí esas cosas marcan un compromiso político, concreto y cotidiano con volver a generar un proyecto de futuro en la Argentina.
DC: ¿Por qué crees que cada vez va quedando más lejana la vieja tradición del bipartidismo en Argentina? Da la sensación de que el peronismo y el radicalismo ya no llenan como antes…
MM: Yo formo parte de la primera generación que nació en democracia. Yo nací en el 85 y soy de esa camada que vivió y militó en democracia y sé lo que costó alcanzarla. Hubo un compromiso muy grande con las instituciones y se trabajó para que los consenso y disensos se resolvieran dentro del marco democrático. Eso es lo que me lleva a decir que el diálogo y la posibilidad de acuerdos concretos no tienen que ser la excepción, tiene que ser la norma. Somos de una generación que tiene una mayor facilidad y vocación a construir de esa manera.
DC: ¿Algún dirigente te sigue reclamando por tu tweet en el que reivindicaste, aún con diferencias, a Hebe de Bonafini?
MM: En Juntos por el Cambio hay muchísima libertad y eso es algo que valoro muchísimo. Puede haber puntos de encuentros y diferencias, y me parece que es sano. Hay que perderle el miedo a esas conversaciones, siempre que sean parte del marco democrático.
DC: ¿Hay mucho preconcepto en la política? ¿Qué respondes si alguien te dice que Rodríguez Larreta o Juntos por el Cambio son “la derecha”?
MM: La política social más progresista de los últimos años la llevó adelante Horacio Rodríguez Larreta. Las diferenciaciones entre izquierdas y derechas me parece que son categorías viejas. Hoy hay que pensar las cosas con teorías nuevas, focalizar en cuáles son los problemas que hay que resolver y a partir de ahí generar identidades nuevas.
DC: ¿Tenés alguna opinión formada sobre Cristina Fernández de Kirchner? Sacando el espacio al cual pertenece, probablemente sea la mujer más importante de la política argentina de los últimos años.
MM: Es la vicepresidenta del país y expresidenta, con lo cual me dirijo a ella con el respeto de la institución. Me parece que en la actualidad, con la figura que tiene, está siendo muy irresponsable. Con su nivel de convocatoria, hoy no se la ve llamando a la unidad de los argentinos y a poder generar consensos. Siento que ella habla de los problemas como si no fuera parte del Gobierno y me parece una irresponsabilidad absoluta y una falta de respeto hacia todos los argentinos.
DC: ¿Entendes el factor Milei que se viene manifestando en las encuestas?
MM: Yo creo que Milei expresa a una sociedad que está desencantada y lastimada por la falta de resultados concretos. No le saco mérito tampoco al factor post-pandemia, creo que también hay algo de eso. Me animaría a decirte incluso que hay cuestiones que están atravesadas por lo psicológico. Todos estamos lastimados de alguna manera y necesitamos sanar. Y Milei expresa ese descontento. No creo que él tenga un camino positivo, de hecho considero que él pone en riesgo al sistema en general.
DC: ¿Soñas con tener un cargo de mayor responsabilidad? ¿O tu objetivo es seguir trabajando en la Ciudad de Buenos Aires?
MM: Tengo un lugar de responsabilidad enorme y disfruto mucho el trabajo que hago todos los días. Sueño con seguir siendo parte de un proyecto político que nos permita unirnos como argentinos y construir esa identidad. La generación anterior a la mía fue capaz de construir la democracia y ese es un gran legado que nos han dejado. Ahora bien, esa democracia tiene muchas deudas y el desafío está en poder construir ese desarrollo dentro del marco democrático.