Por 156 votos, la Cámara de Diputados rechazó el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A último momento y por orden de Mauricio Macri, un grupo de diputados del PRO dieron quorum, lo que muestra la actual tensión entre el oficialismo y su principal  aliado.

La sesión especial arrancó con la presencia de 140 diputados: bajaron los integrantes de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el sector del radicalismo más crítico del oficialismo, así como también  Unión por la Patria y la izquierda.

A ellos se sumaron cinco diputados de Pro: Alvaro González, Daiana Fernández Morlero, Tito Stefani, Sofía Brambilla y María Florencia De Sensi. Luego se sumó el resto de la bancada. No estuvieron los diputados de Pro que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

También estuvieron las libertarias Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, enfrentadas con sus compañeros de LLA tras la visita de un grupo de diputados libertarios a represores de la última dictadura al penal de Ezeiza.

Finalmente, el DNU fue rechazado por 156 votos. 6 diputados se abstuvieron mientras que 52 votaron por ratificar el decreto. Ahora, el tema será discutido por el Senado.

El rol de Macri

El expresidente encabezó esta mañana una reunión clave del PRO donde se definió la postura ante la sesión. El intercambio se dio cerca de las 11 vía Zoom y convocó a varios integrantes de la Mesa Ejecutiva amarilla para definir si bajaban a garantizar el quorum que permitirá abrir la sesión especial sobre los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia. 

De la reunión participaron Cristian Ritondo (jefe de bloque de la Cámara de Diputados), Facundo Pérez Carletti (secretario general del partido) y los diputados Silvia LospennatoDiego Santilli y María Eugenia Vidal. 

También el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, entre otros. De esta forma, evaluaron las consecuencias de avanzar en rechazar el DNU 656/2024 que le otorgó fondos millonarios al organismo que encabeza Sergio Neiffert, pero que monitorea el asesor presidencial, Santiago Caputo, a quien el expresidente cuestionó con dureza. 

“Las cosas que hemos podido hacer fueron a pesar de su entorno”, supo cuestionar el titular del PRO respecto al rol que cumple Caputo en el diagrama del Gobierno. 

La definición del accionar le supone conflicto interno al PRO que está atravesado por la puja entre el expresidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Esta agencia pudo constatar que los diputados y dirigentes que responden a la funcionaria no fueron invitados al intercambio.