Otra sesión con riesgo para el Gobierno: la oposición busca rechazar los fondos reservados de la SIDE
Por el pedido del bloque Encuentro Federal, la Cámara de Diputados tendrá un nuevo capitulo cargado de tensión. El oficialismo se expone a un derrota por el DNU 656/24 en caso de que los bloques dialoguistas consigan habilitar la sesión. La llave del quórum en mano del bloque radical y en ¿los gobernadores?
Este miércoles desde las 12, en una sesión convocada por el bloque Encuentro Federal, Coalición Cívica y parte de la UCR, la oposición buscará darle tratamiento y rechazar el DNU 656/2024 del Gobierno nacional que destinó 100.000 millones de pesos para gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
También fue incorporado al temario el proyecto de declaración presentado por el bloque de la CC que busca declarar “nulo de nulidad absoluta e insanable” al decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado lunes 23 de julio. Completan el temario con una iniciativa de Margarita Stolbizer por el que rechaza al DNU 656 y pide “retomar el camino de una legalidad” y la “vigencia del sistema consagrado en todos los principios de la Constitución”.
El DNU ingresó el 1 de agosto a la Bicameral de Tramite Legislativo, el oficialismo activó una estrategia para demorar el tratamiento pero el 14 de este mes venció el plazo que establece Ley 26.122 para cerrar un dictamen y se habilita el tratamiento en el recinto. El mismo mecanismo que uso el Senado para rechazar el mega DNU 70/23.
La llave del quórum la tiene los bloques dialoguistas una vez más. En la UCR cuatro diputados firmaron el pedido de sesión: Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano. Si el resto de los bloques aportan la totalidad de sus integrantes, 16 por Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del FIT y los 99 de Unión por la Patria, la sesión estará garantizada.
En la reunión de bloque que tuvieron en el bloque UCR a última hora del martes un grupo mayor de los diputados expresaron su voluntad de dar quórum. "La mayoría se inclina por dar quórum, se van a respetar las distintas posturas", apuntaron fuentes parlamentarias desde adentro de la bancada radical. En caso de conseguir el quórum, el clima indica una gran mayoría del bloque dispuesta a votar el rechazo del decreto.
El último antecedente fue la semana pasada en el recinto. Allí, ante un pedido de apartamiento del reglamento para tratar el rechazo al DNU 656/24, una mayoría de 135 diputados votó a favor de hacerlo. Se requerían tres cuartas partes para habilitar el tratamiento y la moción fue rechazada, pero ese número, para los diputados es un piso. En caso de no alcanzarlo, apuestan a dar un discurso fuerte en las bancas y que juegue el “principio de revelación”.
En el oficialismo esperan algún guiño vía gobernadores y aparezcan ausencias claves o bien esperar que en el Senado los tiempos jueguen a favor. Por lo pronto, el bloque Innovación de los gobernadores de Rio Negro, Salta, Misiones y Neuquén ya votó en contra en dicha ocasión. ¿Se sumará algún peronista de UxP?
“El presupuesto de la SIDE aumentó más del 3100%, y ya se gastó casi el 80%. Esta semana, dos temas nos alertan sobre el funcionamiento republicano, institucional y democrático: la obscena gestión de los fondos reservados de la SIDE y la posible nominación de Lijo a la Corte Suprema. No podemos permitir un pacto de impunidad”, dijo el diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica para resumir los fundamentos de la impugnación al decreto.