Luego de la oficialización del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y la marcha federal que se desarrolló en todo el país, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez

El mandatario visitó la sede de la cartera que conduce Pettovello en una clara señal de respaldo a los funcionarios que tienen a cargo el área de educación. Quien se ausentó de la foto fue el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Más temprano, la ministra no había formado parte de la reunión de Gabinete que encabezó Milei en la Casa Rosada. 

Horas después de la masiva manifestación en todo el país para apoyar la educación pública y rechazar el veto de Milei, el Gobierno celebró en la reunión de ministros una supuesta reducción de la convocatoria en comparación la anterior marcha universitaria que se llevó a cabo el pasado 23 de abril, por el presupuesto de las universidades. 

X de Oficina del Presidente

La Oficina del Presidente lanzó anoche un comunicado en el que adelantó que seguía firme la posición de Milei de vetar la ley de financiamiento universitario, a la que definió como “un irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las universidades”. En el texto, la Casa Rosada señaló: Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos y calificó a la marcha universitaria como “una manifestación política”.

En el comunicado cargaron contra Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió por su “sinceramiento” al unirse a la marcha universitaria. “Esta coalición objetiva deja en claro su intención de obstruir la consolidación del plan económico del Presidente. Se trata de un frente populista de izquierda, en defensa de los privilegios de la dirigencia política”, expresó la comunicación oficial.

Además de Milei y Pettovello, en la reunión también estuvo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien luego de la marcha tuvo una fuerte discusión con el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti. En el programa A Dos Voces, por TN, el exdiputado radical acusó al gobierno de mentir con las cifras, mientras el funcionario afirmó que fue una “marcha política”.

TN - Todo Noticias on Twitter / X

Yacobitti afirmó que el Gobierno “propone para 2025 bajar casi a la mitad el presupuesto para las universidades” y en ese sentido, agregó que “están desfinanciando unas de las pocas cosas que funciona bien en el Estado”. A su vez, el radical señaló que esto representa el 0,14% del PBI, es una cuestión de prioridades. “Le pido al presidente Javier Milei que cambie, que recapacite y que no vete la ley de financiamiento universitario”, concluyó el directivo de la UBA

Frente a esto, Álvarez dijo “que se quede tranquila la población, que vamos a financiar la universidad, lo que no vamos a permitir es que sea utilizada para fines para los cuales no fue creada”. A esto, agregó: La Universidad se creó para dar clases, para investigar, no se creó para sostener un armado político, como se vio en la marcha, que es el intento de reconstruir un frente contra el Gobierno.