Viaje relámpago de Milei a Estados Unidos para recibir un nuevo premio personal
El presidente llegó al país norteamericano luego de los anuncios de Donald Trump por los aranceles a las economías del mundo. La visita se da en medio de las negociaciones con el FMI. Será su decima vez en territorio norteamericano desde que comenzó la gestión.
El presidente Javier Milei realiza un nuevo viaje a Estados Unidos junto al ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El titular del Palacio de Hacienda confirmó recientemente que le solicitaron al FMI un préstamos por US$ 20.000 millones.
El viaje relámpago es a Mar-a-Lago, la residencia privada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach, Florida. Allí, el presidente será galardonado con uno de los premios que otorga la fundación“Make America Great Again”. Si bien todavía no está confirmado oficialmente que el líder republicano vaya a participar del evento, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que “el encuentro entre ambos mandatarios fue garantizado desde Washington”.
En este contexto y con el objetivo de avanzar con una agenda conjunta entre Argentina y Estados Unidos, este martes mantuvieron un encuentro el canciller Gerardo Werthein con el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio.
“El Secretario Rubio y el Canciller Werthein conversaron sobre la necesidad de continuar combatiendo el autoritarismo, en particular en Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que sus regímenes amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y desestabilizan nuestro hemisferio”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su vez, señalaron que se abordó la situación del gendarme argentino, Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, así como la crítica situación humanitaria que atraviesan los ciudadanos venezolanos asilados en la Embajada Argentina en Caracas.
“Conversaron sobre los valores que unen a ambos países, destacando la defensa de la libertad y la democracia como pilares esenciales”, expresaron desde Cancillería y agregaron: “Asimismo, subrayaron la necesidad de seguir potenciando la alianza estratégica en todos sus aspectos, tanto en lo económico como en lo político, y acordaron trabajar conjuntamente para generar nuevas instancias de cooperación que promuevan dichos valores en toda la región”. Por último, Werthein extendió una invitación a Rubio para que visite a la Argentina en un futuro próximo.
Según fuentes de Casa Rosada, el gobierno argentino está trabajando para concretar un nuevo encuentro entre Javier Milei y Donald Trump este mes, aunque todavía no está confirmado.
Con esta visita, será la décima vez que Milei toque suelo norteamericano desde que comenzó su gestión en diciembre de 2023. El último viaje se dio en febrero pasado, donde participó nuevamente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington.