Luego de una reunión con Milei, Mauricio Macri relanza el PRO sin Bullrich ni Larreta
El expresidente encabeza un acto del partido amarillo con cientos de invitados, entre gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio. Una muestra de fortaleza lejos del presidente, la ministra de Seguridad y del exjefe de Gobierno porteño.
El expresidente Mauricio Macri encabezará un acto en el Arena Studios, en el barrio porteño de La Boca, para el relanzamiento del PRO. El objetivo del ex mandatario es mostrarse como líder indiscutido del partido y ratificar que no habrá fusión con el gobierno de La Libertad Avanza de Javier Milei.
El acto comenzará a las 17 y se espera la presencia de cerca de 600 invitados, entre gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio. En medio de la interna del PRO, las ausencias más resonantes serán las de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra desarrollando su propio espacio político.
El acto se da tras la reunión en privado que mantuvieron Milei y Macri el lunes de esta semana. Entre los temas que trataron estuvo la elección en Venezuela y la situación económica de Argentina. Con respecto a los comicios, ambos públicamente plantearon lo mismo.
No obstante esto, en su paso por La Rural la semana pasada, Mauricio Macri volvió a despegarse de Milei al afirmar que “no pertenece al gobierno”, aunque destacó que la relación con el actual mandatario “está bien, igual que siempre”. De esta forma, el flamante presidente del PRO se distanció de la Casa Rosada, en busca de preservar la identidad del partido amarillo, en contraposición a Patricia Bullrich, actual funcionaria del Gabinete nacional.
A su vez, el acto mostrará el apoyo y la fortaleza que posee Macri a nivel nacional, al contar con la presencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio que, previo al acto, mantendrán un encuentro con el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Estarán presentes Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Quizás por eso es que, en la previa, el asesor mas influyente de Milei decidió elogiar a Macri. “Tengo una excelente opinión del presidente Macri. Creo que sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar. Admiro la construcción que hizo el PRO los últimos años y aparte yo vengo de esa escuela. Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional”, lanzó en una entrevista al portal TN.
Cómo será el acto
El evento se llevará a cabo desde las 17 y contará con tres paneles: el primero tratará sobre nuevos liderazgos; el segundo mostrará la mirada federal de los gobernadores del partido amarillo y por último hará su presentación Mauricio Macri, alrededor de las 19:30.
Quienes formarán parte de la primera exposición serán las jóvenes figuras del partido, encabezadas por el diputado nacional y presidente de la Asamblea del PRO, Martín Yeza. El ex intendente de Pinamar fue designado en el cargo el pasado 4 de julio, cuando estalló la última interna entre Macri y Bullrich. La principal discusión fue la decisión de la ministra de Seguridad de respaldar la gestión de Javier Milei, cosa que no fue bien vista por el resto de los dirigentes del partido, y pidió que se retiren sus delegados. La otra que participará será la flamante vicepresidenta nacional del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
En la segunda etapa se espera que hablen los tres mandatarios provinciales que tiene el PRO: Ignacio Torres por Chubut, Rogelio Frigerio por Entre Ríos y Jorge Macri por la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, se presentará el ex presidente de la Nación para brindar un discurso que se espera que dure alrededor de media hora, donde ratificará la posición del PRO a nivel nacional y la distancia respecto del Gobierno Nacional. Asimismo, realizaría un balance del trabajo llevado a cabo desde el PRO hasta el momento, los errores durante la última campaña presidencial y cuál será el rol a partir de su regreso al mando del partido.
Una gran incógnita es qué lugar van a tener otros dos dirigentes de peso que quedaron aliados a Macri. Por un lado está la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, actual diputada nacional y quien quedó a cargo de la Fundación Pensar, el órgano que elabora las estrategias electorales y las políticas públicas para el PRO. Por otro, está Cristian Ritondo, también legislador nacional, presidente del bloque en la Cámara de Diputados y titular del partido a nivel bonaerense. Ritondo decidió correrse de la interna y no seguir el camino de Bullrich de aliarse al gobierno libertario de Milei.