Meses después de las elecciones presidenciales y tras las fuertes internas en el PRO por la lucha entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió volver a la arena política. Luego de que trascendiera el lanzamiento de su propio espacio político, Larreta se pronunció sobre la licitación de las grúas durante su gestión en la Ciudad, pero evitó confrontar con el actual jefe comunal. 

A través de su cuenta de X, Horacio citó una nota que titulaba “Jorge Macri aseguró que 'no hubo nada raro' en la licitación de las grúas en la Ciudad en la gestión anterior” y se refirió a las supuestas críticas de su sucesor en el cargo. "Muchas veces ante situaciones de desinformación opté por el silencio, con la convicción de que evitar confrontaciones era lo mejor para los vecinos. Sin embargo, uno de mis grandes aprendizajes en el último tiempo fue que hablar con claridad es importante para la gente", afirmó Larreta en el tuit y agregó: "Esta investigación muestra que el proceso se hizo como corresponde y de manera transparente. Además, la preadjudicación, que es un paso del proceso licitatorio, no supone ningún compromiso ni gasto por parte del Estado, y es reversible".

X de Horacio Rodríguez Larreta

“Ayer se terminó informe de la Sindicatura, nosotros generamos un proceso interno de análisis y el informe confirma que no hubo nada raro en la licitación, señaló Jorge Macri en una conferencia de prensa, tras haber dicho previamente que podía haber habido algo impropio en los contratos que se firmaron durante la gestión anterior.

Ante esta aclaración, Rodríguez Larreta evitó chocar con el actual jefe comunal y defendió su gestión en CABA. “Durante 16 años me dediqué a resolver cada problema de la ciudad: lo que buscábamos con esta licitación era que las grúas dejaran de cobrar por auto acarreado, algo que generaba excesos por parte de las empresas contratistas. Lo hicimos, como siempre, estudiando lo que mejor funcionaba en otras ciudades del mundo”, explicó Larreta y cerró: “Lideré un equipo que dejó su vida por la ciudad, que colaboró en la transición y que merecía que esto se aclare”

El nuevo espacio político de Horacio

Alejado de la interna del PRO, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados, Horacio Rodríguez Larreta prepara el lanzamiento del Movimiento al Desarrollo (MAD). El nuevo espacio que propone el exjefe de Gobierno porteño se posicionaría como una alternativa de centro, lejos de la ideología de La Libertad Avanza y del kirchnerismo. 

El ex dirigente amarillo piensa un nuevo partido que reúna a dirigentes que quedaron por fuera de las peleas del PRO, aliados de la Ciudad de Buenos Aires y legisladores nacionales. De hecho, luego de la asunción de Milei en diciembre, Larreta no se corrió del todo de la arena política y mantuvo encuentros con diversos dirigentes nacionales, mandatarios provinciales y municipales ligados a Juntos por el Cambio y a referentes peronistas, no alineados con el kirchnerismo. 

Entre los nombres que podrían integrar este espacio se destacan la senadora nacional por CABA Guadulupe Tagliaferri, quien sería la presidenta del partido; el ex ministro de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, que sería el secretario general; el diputado nacional Álvaro González, el legislador porteño Emmanuel Ferrario; y contará con el asesoramiento del ex ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza. 

De esta forma, Larreta apunta a conformar una alternativa para enfrentar al oficialismo, apostando a que haya una caída en la imagen del Gobierno debido a los indicadores económicos y sociales que ya se conocen.