Luego de la sesión fallida de la semana pasada, el PRO insistirá con ficha limpia en Diputados
El partido amarillo insistirá en la iniciativa para impedir que las personas con condenas confirmadas por casación sean candidatas en las elecciones. ¿Qué se espera del debate, en pleno cuestionamiento del oficialismo por la polarización con Cristina Kirchner?
Luego del intento fallido por sesionar la semana pasada en la Cámara de Diputados, el PRO y sus aliados volverán a insistir con el debate del proyecto de ficha limpia. La iniciativa busca que las personas con condenas confirmadas por la Cámara de Casación no puedan presentarse como candidatas en las elecciones.
La sesión especial fue convocada por el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo, para este jueves a las 10 de la mañana. Previamente, habrá una reunión de Labor Parlamentaria para coordinar el desarrollo de la misma.
El pasado miércoles 20 de noviembre, la cámara baja no logró el quórum para debatir el proyecto. El PRO y sus aliados juntaron 127 diputados, más el titular del organismo, Martín Menem, por lo que les faltó un solo legisladores para alcanzar el mínimo necesario para iniciar el debate. En ese sentido, hubo ausencias clave en la fallida sesión. El bloque de Innovación Federal, de los gobernadores de Salta, Rio Negro y Misiones, que fueron importantes para sostener dos vetos del gobierno nacional dijeron ausente. A estos se sumaron los tres diputados tucumanos del bloque Independencia que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo, un aliado clave del oficialismo.
El PRO también tuvo algunas ausencias, entre ellas el neuquino Anibal Tortoriello, que luego adujo problemas de salud, Alejandro Finocchiaro, que tuvo un problema de salud y terminó internado en el Hospital Fernández, y el santafesino José Núñez, que se demoró y llegó al recinto cuando la sesión ya se había caído. Desde Encuentro Federal, se ausentaron Florencio Randazzo (Buenos Aires), Alejandra Torres (Córdoba) y Jorge Avila (Chubut).
Más tarde, el bloque de radicales de Democracia para Siempre encabezó una conferencia de prensa en donde acusaron al presidente Javier Milei de tener un acuerdo con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, a quien recientemente la Cámara de Casación confirmó su condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.
“Lo vemos todos los días en el Congreso, el pacto que existe entre el kirchnerismo y Milei, entre los libertarios y Cristina Kirchner”, expresó el diputado nacional Facundo Manes, al tiempo que acusó al libertario de tener “conductas autoritarias”.
La iniciativa impide que personas con sentencia que no esté firme, pero sea confirmada por un “órgano judicial de instancia superior”, sean candidatas en cargos nacionales. Los delitos que se incluyen en el dictamen del PRO y el oficialismo son el de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios, encubrimiento, el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, y toda ley incorporada en la convención interamericana contra la corrupción.
En el temario de la convocatoria, se incluyen también la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, específicamente el artículo 33 de la Ley 23.298, la iniciativa de “reiterancia y reincidencia” y el proyecto para incorporar regulaciones por el voto en el exterior.