Los secretos detrás de los doscientos millones mensuales que el gobierno gasta en encuestas
El "Acuerdo Marco" y las quince consultoras implicadas. Un detalle: fondos que estaban destinados a jubilados irán, de acuerdo al decreto 1104/2024, a cubrir necesidades financieras del Banco Central.
Esta semana se conoció que el Gobierno adjudicó a 15 consultoras la realización de encuestas, focus groups y entrevistas en profundidad. La maniobra se hizo a través de un Acuerdo Marco e implica un gasto significativo en medio de un contexto de ajuste a jubilados y a las clases media y baja.
El 6 de febrero de 2024, en el Boletín Oficial, se publicó un llamado a licitación para "la Contratación del Servicio de Realización de Estudios de Monitoreo de la Gestión y la Opinión Pública por parte de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional" por el término de un año.
Aclara, además, que es bajo la modalidad de "Acuerdo Marco", y especifica el método: "los acuerdos marco representan una modalidad de contratación mediante la cual la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS (de oficio o a pedido de parte) selecciona a proveedores para procurar el suministro directo de bienes o servicios a las jurisdicciones o entidades en la forma, plazo y demás condiciones establecidas en tales acuerdos." (las mayúsculas en el original)
Por lo tanto, este acuerdo de contratación permite que la Jefatura de Gabinete de Ministros, o sea, Guillermo Francos, seleccione quienes se verán beneficiados con la contratación durante un año, con posible prórroga por otro más, a diversas empresas encuestadoras para medir el pulso de esa construcción socio-mediática llamada "Opinión Pública" a través de diversos tipos de estudios, incluyendo encuestas, entrevistas personales, comunidades de WhatsApp y focus group.
Las empresas con las que se llegó a un acuerdo, tal como dice la misma resolución publicada en Boletín Oficial, son: "2R CONSULTORÍA; JULIO FRANCISCO ANTONIO AURELIO S.A; ANALÍA GRACIELA DEL FRANCO; TRESPUNTOZERO S.A.; HUGO DANIEL HAIME; MULTIMEDIOS & MARKETING S.R.L; EBENO S.R.L.; BARDA COMUNICACIÓN S.R.L.; OPINAIA S.A.; COMUNICACIONES SUDAMERICANAS S.A.; DIGITAL STRATEGY SAS; MARÍA FLORENCIA FILADORO; INTELIGENCIA ANALÍTICA, CONSULTORES ASOCIADOS S.A.; GUSTAVO CÓRDOBA Y ASOCIADOS y LUIS COSTA & ASOC. S.R.L." (también en mayúsculas en el original)
En la lista hay algunas consultoras tradicionales, otras nuevas. El detalle es que ninguna trabajó previamente para gobiernos kirchneristas aunque sí para el de Alberto Fernández, que con la llegada de Milei vieron renovados sus contratos con este acuerdo formalizado a través de la Decisión Administrativa 31/2024.
Quedaron desestimadas las propuestas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Voices Research and Consultancy S.A; Management & Fit S.A; Taquion S.A; y MFG Consultores S.A.
Y dice: "el gasto derivado de la ejecución de esta prórroga del acuerdo marco será cubierto mediante las partidas presupuestarias específicas correspondientes a las jurisdicciones y/o entidades que emitan las respectivas órdenes de compra, en función de sus necesidades individuales".
Detalles del despilfarro en tiempos de austeridad
La selección de quince empresas cuyas ofertas fueron analizadas por una Comisión Evaluadora, determinó que eran "admisibles y convenientes, y que cumplieron con los requisitos técnicos y formales establecidos en el pliego de bases y condiciones". En total, su servicio les costará al Estado $197.264.508,12.
La decisión tiene que ver con la cercanía de las próximas elecciones legislativas de 2025, con las que el Gobierno pretende consolidarse como una fuerza con peso propio en ambas cámaras del Congreso.
La realidad es que ese dinero, en tiempos en los que el mismo gobierno auspicia una inevitable austeridad, al menos para enormes segmentos de la población, ya de por sí vulnerables, destinado a sondeos de opinión, genera más resquemores y sensación de lejanía entre el "Palacio" y la calle.
Por otra parte, resulta curioso que mientras los comunicadores e influencers patrocinados por el gobierno y celebrados por el mismo presidente, como "Gordo Dan" o el diputado Agustín Romo y los militantes de la Agrupación "Las Fuerzas del Cielo", viven gritando que "les chupa la pi... la opinión de los kukas", esa denominación que usan para señalar a cualquiera que no sea libertario fanático; y en paralelo hablen de "casta", quiten esos recursos a cuestiones más urgentes y vitales que saber qué opinamos sobre el rumbo del gobierno.
Paralelamente, en el Boletín Oficial del 18 de diciembre de 2024, se da cuenta de que se cambió el destino de una partida presupuestaria de un billón dieciséis mil millones de pesos destinada a la movilidad de los haberes jubilatorios por inflación. Parece que se utilizará esa cifra para otros fines como por ejemplo, y tal como reza la resolución, para "OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO con el objeto de constituir el depósito en garantía por el costo financiero de las operaciones de compra-venta de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFI) realizadas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA" (En mayúsculas en el original).
"La modificación incluye la readecuación de los créditos de la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en virtud del rechazo por ambas Cámaras del H. CONGRESO DE LA NACIÓN al incremento otorgado mediante el Decreto Nº 656 del 19 de julio de 2024."