El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue condenado este lunes a tres años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas coactivas, amenazas agravadas por el uso de armas y daños, y fue absuelto del delito de privación ilegítima de la libertad.

Como principal atenuante, el titular del Tribunal N°3 de Mercedes Ignacio Racca tuvo en cuenta la falta de antecedentes de L-Gante. Valoró, a la vez, que el músico “no generó o buscó estos problemas, sino que no reaccionó a estos acontecimientos, que se dieron en su entorno, de acuerdo a la ley”.

Además, subrayó que el entorno carcelario podría “ser muy perjudicial para él” y le pidió “que termine de asumir su rol de modelo para la juventud”.

El músico deberá cumplir una serie de reglas: fijar residencia, someterse al Patronato de Liberados, avisar al Tribunal cualquier salida del país entre ellas, evitar el contacto con las personas que lo denunciaron y deberá hacer una donación a una entidad de bien público de General Rodríguez, donde vive y donde ocurrieron los hechos.

Luego del veredicto del tribunal de Mercedes, el cantante aseguró que "me tuve que enfocar mucho en Elián Valenzuela y dejar de lado a L-Gante transmitiendo tranquilidad para mis seres queridos que me acompañan”. 

En tanto, añadió: “Esto todavía no terminó y quiero probar mi inocencia. Me he sentido traicionado y extorsionado. Soy un adulto, padre y tengo que ser un ejemplo”.

“Aprendí que se puede confiar en la Justicia”, aseveró, a la vez que dijo: No tenía miedo de volver a la cárcel y me voy a poner a estudiar para terminar el secundario y estudiar derecho”.

El artista fue juzgado por una serie de hechos que lo mantuvieron más de 100 días preso. El primero ocurrió en 2021 durante una peregrinación a Luján, en la cual el cantante fue denunciado por haber golpeado el auto de una conductora con la que mantuvo una discusión de tránsito.

El otro hecho ocurrió en General Rodríguez, en el barrio en el que vivía antes el músico, cuando, según dijo el denunciante, el músico lo amenazó con un arma. La tercera situación fue en mayo de 2023, madrugada en la que habría privado de su libertad a dos personas mientras las amenazaba de muerte también con un arma.

La querella, en la que formaron parte los letrados de Darío Gastón Torres y Rosa Passi y de otros demandantes, habían pedido ocho y tres años de prisión para el referente de la Cumbia 420.