Ley ómnibus: qué opina la oposición sobre las posibilidades de LLA en el Congreso
Dos referentes de dos bloques distintos en lo que era Juntos por el Cambio hablaron con Data Clave y opinaron sobre una de las leyes que puede dar inicio al gobierno de Javier Milei. Qué esperan del proyecto, cómo puede ser el tratamiento y qué podrían apoyar.
La Cámara de Diputados tomó juramento a sus nuevos representantes a partir del 10 de diciembre y los que estarán en funciones legislativas para tratar los proyectos que anticipan mandará el poder ejecutivo en sesiones extraordinarias. Entre ellos, el supuesto paquete o ley ómnibus de reformas del Estado. ¿Qué chances tiene de lograr apoyo opositor?
“La llegada de Milei nos permite a la Argentina tener esperanza que hay alternativa que no es kirchnerismo”, dijo Luciano Laspina en los pasillos del Congreso en la previa de la jura.
Consultado por el rol que tendrá como diputado opositor dentro del PRO y referente económico de dicha bancada, el diputado por Santa Fe, adelantó que por lo que leen en los medios “es un intento de desburocratizar y simplificar la vida a los contribuyentes. De eliminar curros que se fueron creando en torno al Estado, achicarlo. Si es eso lo vamos a apoyar sin dudas”.
La duda que persigue a los legisladores es como llegará este mencionado “proyecto omnibus” si ¿En paquete o en una única ley?. “Creo que la discusión se va a dar en las comisiones y vamos a terminar en un tratamiento artículo por artículo. Vamos a estar abiertos al debate y a cambiar lo que haya que cambiar, como hemos hecho siempre”, sentenció Laspina, que fue parte del equipo economico de Patricia Bullrich, el sector del PRO hoy más cercano a Milei.
En otro bloque, el radical Martín Tetaz coincide en que “técnicamente” se puede aprobar una ley ómnibus en general, mostrando buena voluntad, pero “abrir una discusión artículo por artículo y acompañar o no cada uno”.
“Dependiendo de que contenga ese paquete podemos aceptar en general, si es un paquete que termina siendo identificado por algo irracional, pongamos un ejemplo extremo, si esconde una reforma constitucional entonces votamos en contra en general todo proyecto. Pero si no tiene ningún monstruo podemos votar afirmativo y ver en la votación artículo por artículo”, aclaró a Data Clave el legislador.
Consultado por posibles “facultades delegadas” al Poder Ejecutivo, el radical fue tajante: “No, facultades delegadas no vamos a acompañar. Podemos acompañar lo que está en nuestra agenda, reducciones impositivas a favor, reforma laboral a favor, privatizaciones caso a caso”.