El Senado retomará la actividad el lunes desde las 15 en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Tras el pedido de Unión por la Patria, se espera una jornada con expositores promovidos por los bloques opositores pero en La Libertad Avanza pretenden que sea en un número acotado para cada bancada.

El bloque que conduce José Mayans pretendía una extensa variedad de invitados que sumarán voces en contra y pudiera demorar el tratamiento. En el oficialismo quieren poner un límite entre 3 o 5 expositores por bloque y avanzar en la firma del dictamen para que no se extienda otra semana. Hablan del martes como fecha estimada. A última hora del viernes, no había definición sobre el listado.

Con esto, el Gobierno podría aspirar a tener una sanción en la Cámara alta antes del 25 de mayo. Entre miércoles 22 o el jueves 23. Todo si logra incorporar los cambios que reclaman los bloques de la oposición “amigable” y que tiene la llave de las firmas en la comisiones y en el recinto. 

En los bloques dialoguistas la semana de comisiones dejó un sabor agridulce. “No hay diálogo. No sé hizo mesa previa”, se quejaron tras el abrupto final del día jueves. El oficialismo se aventuró a sacar un trámite express con 7 senadores y “sin punteo previo”. En el medio tuvo que improvisar. “No hay clima en bloques dialoguistas de ponerse un plazo para el dictamen”, afirman voceros con acceso a los despachos de senadores claves y reclaman más espacio a los “que pueden ayudar” como sucedió en Diputados en los casos como Silvia Lospennato, pieza clave de la media sanción. El que podría ocupar ese lugar es el salteño Juan Carlos Romero. "En LLA se confiaron", sentenciaron.

Juan Carlos Romero y Bartolomé Abdala
Juan Carlos Romero y Bartolomé Abdala

Entre los que se mostraron más críticos de los bloques se destacaron Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. Pidieron cambios en el blanqueo del paquete fiscal y en el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que compone la Ley Bases. Fuentes parlamentarias aseguran que no hay envío de propuestas con Casa Rosada y que “quedan reuniones de comisión por delante”. Entienden que hasta ahora los funcionarios se “mostraron abiertos a aceptar cambios” y creen que “el lugar del debate” para pedirlos “son las comisiones del Senado donde se discute de cara a la sociedad”.

El oficialismo encarará una semana de definiciones y clave para el avance de los proyectos que quiere el Gobierno.