El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reapareció en el debate público y compartió un informe realizado por su espacio, Movimiento al Desarrollo (MAD), en el que cuestiona al Presidente de la Nación, Javier Milei, por ejercer "violencia verbal” sobre sus adversarios.

“Las palabras importan: la violencia verbal del Presidente Milei”, dice el título de un documento que contiene 14 páginas y que apunta a señalar la forma de dirigirse del primer mandatario “hacia personas y organizaciones que representan voces disidentes respecto de la marcha del gobierno”.

Rodríguez Larreta, exprecandidato a presidente por Juntos por el Cambio, planteó en su carta abierta que “ha pasado un año ya de la elección que lo convirtió en Presidente (a Milei) de todos los argentinos” y que “en ese instante terminó la campaña electoral para todos, excepto para usted”.

“Nuestros compatriotas lo han elegido para gobernar el país. No para dividirnos. No para insultar a quien no está de acuerdo con sus ideas. No para compartir mensajes de odio en las redes sociales. No para terminar con los consensos que tanto nos costaron como sociedad. No para llevarnos otra vez al resentimiento entre compatriotas”, lanzó.

X de Horacio Rodríguez Larreta

Su reaparición se da luego de una particular situación que se dio en el Congreso de la Nación. El diputado Álvaro Gonzalez, que le responde directamente, no dio quórum para votar la reforma sindical que propuso el radicalismo cuasi oficialista que lidera Rodrigo de Loredo. Pero sí lo hizo con el proyecto que proponía voltear el DNU del canje de deuda.

El informe de MAD plantea que Milei, desde su asunción presidencial, ha utilizado 32 términos para insultar y descalificar a personas e instituciones en 2.173 oportunidades, en gran parte a través de su cuenta de “X”. Entre los términos despectivos que más ha utilizado se cuentan “zurdos” (301 veces), “degenerados” (184) o “hijos de puta” (110).

Larreta reapareció y criticó duramente a Milei: "Lo han elegido para gobernar el país, no para dividirnos"

“Las operaciones semánticas elegidas por el Presidente para vincularse con aquellos con quienes desacuerda incluye términos deshumanizantes, que buscan degradar y aislar a la persona insultada. En este sentido encontramos un reiterado uso de las palabras “inútil” (40) o “siniestro” (40). También recurre a adjetivos estigmatizantes: “enano” (10), “enfermo” (12) o “ignorante” (58)”, agrega el informe.

“Milei no utiliza el insulto y la descalificación como parte de su lenguaje coloquial y haciendo uso de su “libertad de expresarse”, sino como una operación política deliberada y pensada con el objetivo de dañar reputaciones y acallar voces disidentes”, agregan desde el MAD.

Larreta reapareció y criticó duramente a Milei: "Lo han elegido para gobernar el país, no para dividirnos"

Sobre el final del posteo, Rodríguez Larreta manifestó que “somos muchos los argentinos que no pensamos como usted. Todos y cada uno merecemos respeto, paz y tolerancia. Usted tiene una enorme responsabilidad. Cada uno es lo que dice. No se trata de “formas”. En democracia las formas son el fondo. Las palabras son importantes. De hecho, todos sabemos que son el lugar donde siempre comienza la violencia”.

El informe, en sus conclusiones, sostiene que “los ciudadanos experimentamos la democracia cuando todos nos sentimos seguros al manifestarnos de manera pública, ya sea en las calles, los medios de comunicación o las redes sociales. Es el síntoma de una sociedad sana. Este aspecto central de la vida democrática está hoy en retroceso en Argentina”.