La UCR retoma bandera de la autonomía municipal y busca modificar Constitución provincial
El bloque radical de la Cámara alta de la Legislatura bonaerense reactivó proyecto para generar más poder de decisión para los distritos. "Se profundizaron los motivos", aseguran en relación al panorama nacional.
El bloque de UCR + Cambio Federal presentó en las últimas horas un proyecto de ley que tiene como fin la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires con el fin de poder garantizar la autonomía municipal. Se trata de una iniciativa que, tras haber perdido estado parlamentario, fue nuevamente elevada por una de las bancadas opositoras al gobierno de Axel Kicillof.
La iniciativa, que lleva la rúbrica Agustín Máspoli, Lorena Mandagarán, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte y Eugenia Gil y Nerina Neumann, tiene como objetivo fundamental otorgarle a los municipios la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional.
En diálogo con Data Clave, Neumann aseguró que “la autonomía plena de los municipios es indispensable en estos momentos, pero también lo es desde hace muchos años. Es una discusión que ya se dio en 1994 con la reforma de la Constitución Nacional, y que la Provincia ha venido aplazando desde ese entonces. Siempre hubo urgencias y coyunturas que motivaron ese aplazamiento, pero si no nos apartamos un momento de la agenda de lo urgente y nos abocamos a lo necesario, nunca vamos a avanzar”.
Y agregó que “muchísimos de los problemas que hoy aquejan a los vecinos de los diferentes municipios, como los servicios o los impuestos, tanto del interior como del conurbano, estarían más cerca de solucionarse si la gestión fuera responsabilidad de los intendentes, porque son ellos los que reciben la presión de los vecinos todos los días”.
En la misma línea, la senador del GEN, Lorena Mandagarán, le dijo a este medio que se trata de una iniciativa “esencial y fundamental para el desarrollo y crecimiento de los municipios. Desde hace décadas, y lamentablemente hoy con más crudeza, se ven en la mayoría de sus funciones limitados de decidir la mejor manera de gestionar y administrar recursos que le son propios y que transcienden lo económico ya que están insertos en una pelea que no les es propia y sufren las peores consecuencias ya que los límites son nacionales y provinciales”.
Y añadió que “los intendentes se encuentran supeditados a negociaciones y tironeos que, en gran proporcionan, nada tiene que ver con el bien común de la comunidad de cada distrito. El municipio por su cercanía con la población por ser el principal receptor de la demanda debería poseer mayor capacidad de respuesta y de administración. Ello otorgaría además más eficiencia y eficacia en la gestión. De ahí la importancia de la autonomía”.
Una de las principales críticas que elevan los jefes comunales a la hora de exponer el cuadro de situación actual en los distritos es, justamente, la poca capacidad de gestión para resolver un montón de problemáticas que quedan postergadas debido a la burocracia del poder central de turno. Se trata de un reclamo que le es común a todos los intendentes sin importar su línea ideológica o pertenencia partidaria.
Sobre esto, el senador Alejandro Cellillo le explicó a Data Clave que, “en virtud de obligaciones delegadas por la provincia (sin el recurso correspondiente), y las dificultades económicas de los municipios, toma renovada importancia la discusión y declaración de la Autonomía Municipal. Adeudamos cumplir el mandato constitucional de 1994”.
El mandato al que refiere el legislador es sobre el artículo 123 de aquella reforma que incluyó un valioso aporte para que las provincias aseguren la autonomía de los municipios. Algo que, como es sabido, no ocurre en Buenos Aires y que deja al descubierto una gran deuda pendiente.
La situación política, económica y social que se vive a nivel nacional impacta de lleno en los distritos. Y es por eso que los legisladores volvieron a darle forma al proyecto. “En un momento como este es más que importante. Hace que municipios con autonomía bien gestionado puedan tener menos problemas o que los problemas nacionales tengan menos incidencia. En estos tiempos se profundizaron los motivos”, le manifestó a este medio el senador Agustín Máspoli.
Mientras que, para cerrar, Ariel Martínez Bordaisco sostuvo también en diálogo con Data Clave que “los estados municipales tienen que tener una coparticipación de sus impuestos. Y esto no vuelve. Hay una discusión que pone en relieve el debate de las autonomías municipales".
Y sumó que esto “nos permitiría otra realidad. Tenemos un sistema centralista. Los municipios solo pueden realizar obras transformadoras si tienen fondos nacionales o provinciales sino están sojuzgados a ser municipios de ABL. Y para colmo, en este contexto, cada vez más funciones nacionales y provinciales como la educación y la seguridad tienen más responsabilidades pero sin los fondos. Es una discusión que se instaló y que debemos discutir”.