Diputados aprobó la Ley Bases en general, sorteó la votación en particular y la envió al Senado
El oficialismo logró una cómoda victoria en la votación de la ley ómnibus en general y en un extenso debate en particular pudo aprobar todos los artículos, incluida la reforma laboral. Con apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, el gobierno comienza el camino para quedarse con la primera ley sancionada de la gestión libertaria. Sufrió una sola derrota en una incorporación pedida por la oposición.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos con 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones. De esta manera, pasó al tratamiento en particular en donde con votación nominal logró validar todos capítulos para llegar a la media sanción y dar paso al Senado.
El oficialismo perdió dos votos en relación a los 144 logrados en el tratamiento de las sesiones extraordinarias. Fueron 5 las abstenciones en total, 4 radicales (Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal) y una diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade. Sin embargo, logró sumar votos de Unión por la Patria en el capítulo de Grandes Inversiones, mayormente de provincias mineras.
En los cierres, Miguel Ángel Pichetto defendió el proyecto y puntualmente uno de los articulados más cuestionados por la oposición. “El RIGI (Régimen de Grandes Inversiones) es para generar inversiones gasíferas, petroleras y mineras, la soberanía la entregamos cuando teníamos que traer barcos. Hay que desmitificar este tema”, apuntó el histórico dirigente peronista.
Y agregó: “Ojala vengan inversiones mineras a la argentina, es uno de los temas centrales. Siempre ha habido una tara con este tema”.
En cuanto a las facultades delegadas, Pichetto sostuvo que el proyecto otorga en el marco de una “emergencia acotada” y precisó que el gobierno “la tiene que tener” como “todos los gobiernos la han tenido”. Por último, afirmó que la reforma laboral, a “algunos les hubiera gustado una reforma integral” pero “eso hay que hacerlo en un debate más profundo”.
Acto seguido, el presidente de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, en un álgido discurso, criticó al gobierno por haber quitado artículos de la reforma laboral y apuntó que insistirán con incluir la “cuota sindical” en la ley. “Este bloque da su número para que este Gobierno tenga herramientas después de un ajuste sin control, la suerte esta echada y no hay más excusas”, sentenció.
Desde el PRO, el titular del bloque Cristinan Ritondo sostuvo que como “parte del cambio” vamos a votar la Ley Bases y el paquete fiscal, así como esta, “tenemos un compromiso asumido”.
“Está agotado este tema, está saldado”, concluyó
El discurso final del bloque Unión por la Patria quedó a cargo de Leopoldo Moreau quien afirmó que “cinco meses es suficiente, han tenido las herramientas, tienen el DNU que esta cámara se ha negado a rechazar”.
Lo que ha quedado claro en este debate es quién es la oposición, espero que otros espacios salten a tiempo.
Para finalizar, en el debut en una sesión como presidente de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, sostuvo que “estamos votando una ley para los trabajadores. Hoy le vamos a dejar de dar la espalda a los argentinos, a los que se levantan temprano y pagan impuestos”.
“Es nuestra responsabilidad darle herramientas al presidente Javier Milei, es evidente que la economía comienza a recuperarse. Los argentinos están mirando y esperan que aprobemos la ley”, cerró.