El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) difundió este sábado un último informe con una cifra récord de pobreza en la Argentina, que alcanzó el 57,4%. El número estuvo impulsado por el fuerte aumento de la inflación y del costo de la Canasta Básica Total que marca la pobreza y de la Canasta Básica Alimentaria que mide la “línea de indigencia”.

La reacción a este número por parte del Gobierno fue inmediata y como en otros temas, salió por un tuit del presidente Javier Milei. “La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres”, compartió en su red social el mandatario. Sin embargo, este domingo, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, advirtió que el dato puede empeorar durante los meses de gestión actual. 

“Es de esperar que se agraven los niveles de pobreza”, dijo en Todo Noticias (TN) sobre el informe que se difundió este sábado y agregó: “La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado”.

“La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, apuntó Salvia. 

El director del Observatorio de la UCA aclaró que los niveles de pobreza se dan por el arrastre de políticas de largo plazo, pero responsabilizo a Milei por los aumentos de precios en enero que generaron un “un proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”.

Es por toda esta situación que ya corresponde a este gobierno que Salvia estima un “febrero más complicado” y en donde “nuevas clases medias que caen en la pobreza” día a día.

“En los últimos 20 años se mantuvo en general la estadística que marcaba que el 30% de los argentinos era pobre, pero el proceso actual es el más grave en más de 20 años”, cerró Salvia.