La situación de Bridgestone y el cierre de sucursales de Medamax marcan el pulso de la crisis
La empresa multinacional de neumáticos entró en Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y el gremio denuncia "un lockout patronal". En tanto, la firma de artículos de limpieza y perfumería sigue cerrando sucursales en el Gran Buenos Aires y ayer clausuró su sede más importante en La Matanza con el despido de 70 trabajadores.
La recesión económica y la caída de la productividad profundizan el desempleo y la conflictividad laboral, en un contexto de crisis en el cual se multiplican los despidos y el cierre de empresas. El pedido de la empresa de neumáticos Bridgstone de convocar a un procedimiento preventivo de crisis y el cierre de sucursales de la cadena de perfumería y artículos de limpieza Medamax son dos casos que se produjeron en las últimas horas y reflejan la situación que atraviesa Argentina bajo la administración del presidente Javier Milei.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció que Bridgestone comunicó “una ilegal liberación de tareas” por una semana a todo el personal de la planta, tras solicitar en la Secretaría de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC).
“A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a planta de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando el 10% de lo que proyectábamos”, anunciaron desde la compañía al anunciar, en un comunicado difundido el lunes pasado, su intención de abrir un PPC.
Tras manifestarse ayer en la puerta de la empresa, el gremio denunció a la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por llevar a cabo “un LockOut patronal”. Luego de esto, los trabajadores de la planta recibieron una carta documento anunciando una suspensión por tiempo indeterminado de sus tareas.
El Ministerio de Capital Humano comunicó, a través de la Secretaría de Trabajo, que Bridgestone presentó un pedido de apertura de PPC “amenazando con despidos y flexibilización laboral”, apuntó el SUTNA.
Con este marco, el gremio reclamó el levantamiento del LockOut de la empresa y rechazó el pedido de apertura del PPC, “recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la ‘más grande del mundo’”.
La conducción del SUTNA criticó al secretario de Trabajo, Julio Cordero, por dar curso al pedido de la empresa y recordó que en el caso de FATE, otra empresa de neumáticos, actuó de la misma manera.
La organización gremial repudió que Trabajo sea condescendiente con Bridgestone, “una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros”.
El pedido de apertura de PPC de Bridgestone se suma al que realizó la firma de Javier Madanes Quintanilla, FATE, el cual le permite a una firma suspender o despedir personal, siempre que se acredite que las empresas arrastran pérdidas durante tres años consecutivos.
En tanto, la empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería, Medamax, continúa con el cierre de las sucursales y ayer clausuró la central más grande que tenía, ubicada en la localidad de Laferrere, en el partido de La Matanza.
Desde el gremio denunciaron que quedaron en la calle 70 empleados de un día para otro y no quieren pagar las indemnizaciones completas.
“Nos desayunamos hoy temprano que la empresa se encontraba cerrada, nos impidieron el acceso y el personal de seguridad nos dijo que la empresa no iba abrir, que estábamos todos despedidos y que los telegramas iban a llegar por estas horas”, relató Gastón Figueroa, delegado del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de la Zona Oeste.
El dirigente gremial también remarcó que la patronal pretende pagar el 50% de la indemnización amparándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
“Quieren sacar a los trabajadores con antigüedad para poder precarizar. Esto fue premeditado”, aseguró Figueroa.