La Mesa Chica de la CGT se reúne este miércoles para debatir una postura ante Ganancias
Además del impuesto a la cuarta categoría se analizarán la caída del poder adquisitivo del salario, la suba del desempleo y aspectos de la denominada "modernización laboral" que penalizan la acción sindical. Más allá de las diferencias entre los sectores dialoguistas y combativos, la conducción la central mantiene una postura unificada: pegar el faltazo al Pacto de Mayo
La mesa chica de la CGT se reunirá el miércoles próximo en la sede del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y se aguarda que el sector dialoguista de la central obrera y las organizaciones sindicales que se referencian en el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, intentarán acercar posiciones tras la sanción de la Ley Bases.
Más allá de las diferencias que puedan existir sobre cómo posicionarse ante el Ejecutivo del presidente Javier Milei, todos los sectores de la entidad sindical están de acuerdo en no presentarse a la firma del Pacto de Mayo que se celebrará el lunes 8 de julio en Tucumán.
La intención sería la de ultimar los detalles de la ofensiva judicial que los sindicatos lanzarán para impedir la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, aprobada en el Congreso.
Los “independientes”, como se caracteriza a dirigentes como Andrés Rodríguez (de UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Uocra) y un sector más opositor al gobierno como Moyano el bancario Sergio Palazzo, Mario Manrique (SMATA), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), y Raúl Durdos (SOMU), procurarán definir una estrategia conjunta sobre varios temas.
Voceros sindicales indicaron que en este encuentro también se analizará la caída del poder adquisitivo del salario que se produjo desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el incremento del desempleo y los aspectos de la denominada “modernización laboral”, contenida en La Ley Bases y que, a título de la CGT, “atentan contra los derechos de los trabajadores.
En ese sentido, la mirada de los dirigentes sindicales está puesta en rechazar en los tribunales la figura del trabajador independiente y las penalizaciones a las acciones sindicales.
Por el momento, la estrategia de la dirigencia cegetista sería que las presentaciones judiciales sean impulsadas por los sindicatos, y no por la conducción de la central obrera.
Dirigentes de Camioneros, Bancarios, y otros gremios del transporte y la industria, mantuvieron un encuentro el jueves pasado en la sede de la Confederación Argentina de los Trabajadores de Transporte (CATT), ubicada en la calle Jujuy al 1000, donde resolvieron plantear en la Justicia “la inconstitucionalidad” de Ganancias.
En cambio, otro sector esperará hasta la reunión del miércoles en UPCN para definir una postura unificada contra la reinstalación de este gravamen.
“Vamos a respetar la decisión de cada organización en la defensa de sus intereses”, adelantó el líder Martínez, líder sindical de los trabajadores de la construcción.
La intención del sector más opuesto al gobierno es definir en los próximos días la conformación de una Mesa Técnica para analizar los pasos a seguir en la Justicia.
Además, la intención es marchar y movilizar cuando se realice la presentación judicial, como sucedió en enero cuando las organizaciones sindicales impulsaron presentaciones judiciales contra los capítulos laborales del DNU 70/2023.
En cuanto a la presencia de la CGT en el denominado “Pacto de Mayo”, está claro por estas horas que habrá un faltazo de la dirigencia gremial.
“Están todos invitados. La intención del Gobierno es no interrumpir el diálogo con la CGT en temas operativos y en los sindicales”, remarcó esta semana en declaraciones a la prensa el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
El boicot a esa ceremonia es un factor que unifica a los tres integrantes del Triunvirato que componen la conducción de la central, Pablo Moyano, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
“Ese día, seguramente tenga fiebre”, ironizó Pablo Moyano al referirse a su intención de no estar presente en Tucumán para suscribir un documento que tiene un valor fundacional para la administración libertaria, sobre todo tras la sanción de la Ley Bases.