La llave del quórum en Diputados: el peso de los gobernadores y los díscolos radicales
Pasó el Senado para el DNU y ahora las miradas apuntan a la Cámara baja. Los números empiezan en paridad pero con un piso más alto para los rechazos. La división en el bloque UCR suma más negativos que en la Cámara alta. Bloques dialoguistas con voto multipolar.
El Senado le dio un golpazo al gobierno el jueves con el rechazo el mega DNU 70/2023 y con un amplio margen en la votación. Los 42 votos negativos, con 4 abstenciones, y tan solo 25 votos positivos otorgan una primera reacción de desventaja de cara a lo que se puede venir en Diputados. ¿Es tan así?
La diferencia entre la Cámara alta y la Cámara de Diputados es el impacto de Unión por la Patria. Los 33 senadores que tiene el principal bloque opositor en el Senado dejaban a la puertas del rechazo el DNU, en Diputados, el bloque peronista debe cosechar apoyos de casi todos los otros bloques opositores para tener asegurado un rechazo al decreto.
La foto del momento es que los 99 diputados de Unión por la Patria votarán en contra en caso de que el tema llegue al recinto. A estos, hay que sumar los 5 incondicionales del Frente de Izquierda. Aquí empiezan a jugar las probabilidades dentro del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Picheto, podría sumarse en la previa a las dos bancas del Partido Socialista, Monica Fein y Esteban Paulon, Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia de la Sota.
Restan cuatro diputados por Córdoba que responden al gobernador Martín Llaryora que tienen el antecedente de la abstención de su compañera en el Senado, Alejandra Vigo. “El DNU es una desmesura”, dijo el diputado por Córdoba, Carlos Gutierrez, en C5N y se aferró a los argumentos de la senadora y no descartó seguir la misma estrategia en la votación. Misma situación para la Coalición Cívica, hoy en franco rol opositor, pero que votó la Ley Ómnibus, son cinco votos que aún no están confirmados. Además, como indecisos aún Florencio Randazzo, Ricardo López Murphy, la misionera Florencia Klipauka, el entrerriano Francisco Morchio y Jorge Ávila de Chubut.
De este bloque, también se esperaba que Nicolas Massot, Emilio Monzó y hasta el mismo Pichetto estén más cerca del rechazo que del apoyo al DNU, sin embargo, el primero de ellos ya manifestó que no votará contra el decreto y apuesta a aprobar leyes que sostengan el contenido. “No voy a rechazar el DNU. Debemos aprobarlo por ley. Creo que el decreto fue una herramienta equivocada para reformas tan relevantes pero no podemos interrumpir la vigencia de algunas medidas importantes que volverían a afectar la vida diaria de la gente”, dijo Massot. La declaración tampoco confirma un voto a favor, la abstención no esta descartada.
La división en el bloque radical quedó manifiesta en el Senado y también en la sesión fallida del miércoles en Diputados. Al menos 5 diputados liderados por Facundo Manes se diferenciaron de la conducción bajando al recinto y tienen sintonía con el neurocirujano que ya expresó su rechazo al DNU, son Pablo Giuliano (Buenos Aires), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Marcela Coli (La Pampa) y Fernando Carbajal (Formosa).
Además, de los 34 diputados del bloque UCR que conduce Rodrigo de Loredo, manifiestamente a favor del DNU, hay un grupo de 6 legisladores de la línea de Martín Lousteau, uno de los dos radicales que votó en contra en el Senado: Marcela Antola (Entre Rios), Carla Carrizo (CABA), Maria Coletta (CABA), Danya Tavela (Buenos Aires) y Pablo Cervi (Neuquén). La suma hasta aquí daría 120 votos "seguros" por el rechazo si contamos al neuquino Osvalo Llancafilo, del MPN, tomando como anticipo el voto negativo de la senadora Lucila Crexell.
Los apoyos
Los votos confirmados para sostener el Mega DNU corren en la previa desde atras. Como en el Senado. Son los 40 diputados y diputadas de La Libertad Avanza, su socio y aliado más cercano del PRO que aporta 37 y los radicales línea directa del grupo Malbec que son conducidos por Rodrigo de Loredo. Serían 23.
Además, los tres diputados tucumanos que rompieron con el bloque Unión por la Patria, Carolina Piparo y Lorena Macszyn, y la tucumana ex JxC, Paula Omodeo y el bloque de San Juan que tiene dos bancas. En total 108.
Los bloques de los gobernadores
El gran bloque de influencia de los gobernadores que representan a espacios provinciales es Innovación Federal, con 9 bancas, el espacio tiene a los tres diputados por Salta del gobernador Gustavo Saenz, a los tres diputados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones del gobernador Hugo Passalaqua y al rionegrino Agustín Domingo del gobernador Alberto Weretilneck.
El salteño no tiene senadores para comparar su comportamiento en la Cámara alta y los otros espacios actuaron divididos. Los dos senadores misioneros se abstuvieron y la senadora Monica Silva de Rio Negro votó en contra. En Diputados TV, sin confirmar voto, Domingo dio a entender que se inclina por el rechazo pese al accionar de su compañera de espacio politico. "Salvo el tema laboral el resto me parece que merecen un acompañamiento", dice Agustín Domingo del bloque Innovación.
Esta bancada es una incógnita y puede ser clave para el desarrollo de una votación por el DNU. En la sesión del miércoles por la formula jubilatoria no dieron quórum y solo una diputada se sentó cuando la sesión ya se había caído, la salteña Yolanda Vega. Las negociaciones por el Pacto de Mayo y la nueva Ley Bases aportan un grado más de tensión a la definición de este bloque. En esta misma condición habría que sumar a Avila y Morchio, mencionados antes en el bloque de Pichetto.
Hay otros dos votos que pueden transformarse en importantes para inclinar la balanza. José Luis Garrido y Sergio Acevedo, ambos del bloque Por Santa Cruz del gobernador Claudio Vidal. Los patagónicos ya tienen el antecedente del rotundo rechazo que manifestaron en el Senado José Carambia y Natalia Gadano. Con ellos, la cuenta de “seguros” escalaría a 126. Data Clave se comunicó con la bancada pero aclararon que no hay una definición por el voto ni se han reunido aún con el gobernador.
Con la paridad en la previa, la definición la tendrán los bloques provinciales del medio del recinto, muchos de ellos, en estrecho vinculo con gobernadores.