La Corte Suprema de Justicia de la Nación le giró hoy a la Procuración General el expediente donde Horacio Rodriguez Larreta pidió la inconstitucional del DNU donde Alberto Fernández determinó la virtualidad de las clases por 15 días en el AMBA. Además rechazó citar a la provincia de Buenos Aires en la demanda que presentó el gobierno de la Ciudad para sostener las clases presenciales, tal como había requerido la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini. 

En la misma resolución, la Corte le dio traslado a la ciudad de Buenos Aires, por 48 horas, de toda la documentación que adjuntó el Estado nacional en su última presentación. Por los movimientos efectuados, queda claro que los jueces no se reunirán para tomar una decisión antes de la semana próxima, lo que transforma en abstracto el debate que gira en torno a un decreto cuya vigencia termina el próximo viernes.

El Máximo Tribunal le dio 72 horas a la Procuración para que opine sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia. Ese dictamen (que podrá ser firmado por el procurador interino Eduardo Casal o por la procuradora fiscal ante la Corte Laura Monti) no es vinculante. Es decir, esa opinión no obliga a los jueces a tomar la misma decisión.

Una vez que ese dictamen esté incorporado al expediente, la Corte podrá tomar una decisión que se especulaba que llegaría al filo del fin de semana, momento en el cual el DNU perdería válidez, ya que las medidas restrictivas tienen vigencia hasta el 30 de abril.

Lo cierto es que, en este contexto epidemiológico, la posibilidad de que se renueven o endurezcan las medidas planteadas en el DNU cuestionado son altas, por lo que la Corte podría dejar asentada su postura de aquí en adelante. En Tribunales se debatía sobre la posibilidad de que la sentencia se explaye sobre la situación sanitaria y la potestad de fijar pautas que tiene el Ejecutivo vs la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y sus alcances.

La Corte pidió opinión a la Procuración sobre la constitucionalidad del DNU y rechazó la intervención de Kicillof