El caso de Mariano Macena, alias “Toscanito”, generó un fuerte revuelo tras su detención por el asesinato de Eliana Gómez, enfermera del Hospital Churruca. Aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la captura con un posteo en redes sociales en el que calificó al detenido como un “malnacido”, la investigación dio un giro inesperado: el hombre fue liberado por falta de pruebas.

El crimen de Eliana ocurrió el sábado pasado en Rafael Castillo, La Matanza, cuando fue interceptada por dos delincuentes que le robaron el auto y la asesinaron de un disparo en la cabeza. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad. La Policía Bonaerense y la Federal actuaron rápidamente y el domingo capturaron a Macena en una plaza de la zona, tras ser señalado por un testigo.

Sin embargo, la única prueba inicial que lo vinculaba al hecho fue desestimada. Según un investigador del caso, “todos los testigos presenciales declararon que Macena no era uno de los delincuentes, y el testigo que lo señaló se rectificó, aclarando que lo había visto en la zona pero no participando del crimen”.

Las imágenes del video de seguridad muestran a dos sospechosos caminando hacia el auto de Eliana antes de dispararle. El análisis del material fílmico, sumado a los nuevos testimonios, permitió desvincular a Macena, quien quedó en libertad por orden del fiscal Adrián Arribas.

El giro en el caso dejó expuesto al Ministerio de Seguridad, especialmente por el tono triunfalista del anuncio de Bullrich en redes, donde afirmó: “¡A la cárcel y sin perdón!”. La publicación, que incluía detalles de la captura, desató críticas al conocerse que Macena no era el culpable.

X de Patricia Bullrich

Mientras tanto, la investigación continúa bajo la órbita del fiscal Arribas. Se espera que el análisis de los registros de cámaras de seguridad y el cruce de datos de la Policía Bonaerense puedan conducir a la identificación de los verdaderos responsables. Además, se ha solicitado una nueva tanda de pericias balísticas para profundizar en las pruebas del caso.

La familia de Eliana Gómez, entre el dolor y la incertidumbre, pidió justicia y resultados concretos en la causa. En tanto, el manejo mediático de la detención y la posterior liberación volvió a poner en debate las estrategias de comunicación del gobierno y la eficacia de las investigaciones judiciales.