La batalla judicial de los excombatientes de Malvinas contra la derogación de la Ley de Tierras
El CECIM de La Plata denunció la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU, en particular del artículo 154. La organización, que tiene más de 40 años, ha trascendido su misión inicial y se ha convertido en un espacio que debate sobre la soberanía nacional en varios ámbitos.
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) emprendió una batalla judicial contra el artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 de Javier Milei que deroga la ley 26.737 de Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.
¿Qué implicancias tiene que se derogue la ley de tierras? En diálogo con Data Clave, el abogado del CECIM La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, precisó: “Básicamente el Estado pasa a perder el control absoluto sobre la política pública de ordenamiento territorial, la información respecto a en manos de quién está la tierra y sobre todo, la potestad de poder incidir sobre un recurso estratégicos como es el territorio”.
“Este marco, entendíamos que era un avance en relación a la pérdida de la soberanía, contario a los mandatos constitucionales”, manifestó y señaló: “Comprendíamos que había, y que hay, un riesgo muy marcado e inminente que amerita accionar contra la medida”.
En esta línea, a fines de diciembre el CECIM La Plata presentó una acción de amparo y solicitaron que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del artículo 154 del DNU.
A fines de enero el juez federal Ernesto Kreplak hizo lugar al planteo y dictó una medida cautelar mediante la cual suspendió “preventivamente” el artículo 154 “hasta tanto recaiga en una sentencia definitiva”.
Sin embargo, el lunes 5 de febrero el juez Federal de La Plata, Alberto Recondo, dejó sin efecto la cautelar que había suspendido la derogación de la Ley de Tierras y sostuvo que los ex combatientes no tenían legitimación y por lo tanto no había un “caso”.
Guerrero Iraola consideró que la decisión del magistrado fue “irritante”. “El CECIM La Plata ha trascendido su misión inicial de ser un ámbito de nucleamiento de ex combatientes para convertirse en una organización que, desde hace más de 40 años, da un debate profundo sobre la soberanía nacional”, expuso.
“Entonces que un juez exprese que un organismo que tiene más de 40 años de historia y de trayectoria ininterrumpida en la materia diga que no está legitimado procesalmente para hacer un reclamo en relación a la soberanía, la verdad que es insultante y denota un desconocimiento total”, señaló.
Seguidamente el jueves 8 el mismo Recondo concedió el recurso de apelación presentado por el Cecim, por lo que la ley de tierras volverá a estar vigente. El expediente pasará ahora a revisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Además, el mismo día los ex combatientes de Malvinas presentaron ante la Justicia Federal de la capital bonaerense un petitorio, con más de 30.000 firmas que avalan el pedido de anulación del artículo 154 del DNU. La campaña había sido lanzada por el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.
“Es una causa que mueve el sentimiento nacional y que cosecha a lo ancho y largo del país un enorme apoyo a la acción del CECIM”, expresó Guerrero Iraola y agregó: “Las presentamos intentando dar cuenta de este apoyo popular, que es el que recibimos en el día a día. Desde que interpusimos esta acción es impresionante como nos han hecho llegar muestras de apoyo y de acompañamiento a la misma”.
Respecto a cómo seguirán de aquí en adelante, el abogado manifestó: “Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias”. “Entendemos que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata tiene que estar a la altura de la historia, y ojalá lo esté”, indicó.
“Acá no se trata de si tenemos o no una mirada ideológica distinta, se trata básicamente de entender que el proceso de construcción del DNU se han omitido procedimientos esenciales como el de la ley de procedimiento administrativo”, señaló.
Por último, manifestó: “Entendemos que el único camino posible es la declaración de nulidad del artículo 154 del DNU y vamos a seguir trabajando para ello”.